GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocan una marcha en Sestao contra el paro y la desindustrialización

El colectivo de parados de Sestao ha convocado una manifestación el día 3 de enero para denunciar la elevada tasa de desempleo en la localidad, actualmente del 26%, y reclamar una apuesta por la industria.

p025_f02.jpg

GARA | SESTAO

El colectivo de desempleados de Sestao (Bizkaia) se manifestará el próximo día 3 de enero en el municipio para denunciar la elevada tasa de desempleo en la localidad y la «desindustrialización» que se está produciendo. En una comparecencia llevada a cabo ayer, miembros del colectivo resaltaron que el municipio tiene una tasa de paro del 26%, con una cifra de desempleados que se eleva a 3.300.

Asimismo, aludieron a la situación de empresas de la localidad, algunas de ellas en ERE, y también a las consecuencias que el desempleo está teniendo sobre el comercio del municipio. «Si tenemos paro en el pueblo, el pequeño comercio no vive y está abocado al cierre», señalaron. Por ello, para denunciar la desindustrialización, la alta tasa de paro y apoyar al pequeño comercio, se celebrará una marcha el 3 de enero a partir de las siete y media de la tarde desde la plaza del Kasko bajo el lema «Sestao defenda dezagun».

La manifestación está convocada por el colectivo de desempleados de Sestao, pero se han adherido a la iniciativa alrededor de 70 grupos sociales, políticos, sindicales y comités de empresas de la localidad. Entre ellos, se encuentran los sindicatos LAB, ELA, CCOO, CGT, ESK, los partidos políticos, Bildu, Ezker Batua, EA, Aralar, PNV, PSE e izquierda abertzale, y los comités de empresa de La Naval y Arcelor Mittal.

Por último, denunciaron la realización de horas extras en la obra municipal que se está desarrollando en el polideportivo de Las Llanas. El colectivo de desempleados de Sestao aseguró no entender que el Ayuntamiento del municipio «consienta» que se realicen esas horas extras, teniendo en cuenta el nivel de paro existente.

Carta del Ayuntamiento

Entretanto, el Ayuntamiento de Sestao informó ayer de que ha comenzado a enviar una carta instando a las empresas a priorizar la contratación de personas desempleadas del municipio en las próximas incorporaciones que tengan previsto realizar en su plantilla. Según el consistorio, en la primera remesa ha enviado un total de 149 misivas.

Asimismo -según el consistorio- en la carta se anima a los remitentes a dar su opinión sobre como podría el Ayuntamiento mejorar su gestión para generar actividad económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo