GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy confirma que abrirá el debate sobre el sistema de pensiones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió ayer de nuevo en que 2013 será «todavía difícil para los españoles, porque no se espera una mejora de la coyuntura económica hasta la segunda mitad del año». Afirmó que no tiene previsto aumentar la edad de jubilación, pero matizó el anuncio diciendo que promoverá que se cumpla la edad legal y que abrirá un debate sobre el sistema de pensiones.

GARA |

En una rueda de prensa para hacer balance de su año de gobierno, Mariano Rajoy calificó de «urgente» que se cumpla de forma efectiva la edad legal de jubilación, porque «es importantísimo que haya cotizantes a la Seguridad Social».

En este sentido, afirmó que en el Estado español en este momento hay alrededor de 17 millones de personas que cotizan a la Seguridad Social y que «pagan las pensiones de 9 millones. Necesitamos que haya más de 17 millones de personas y que esas personas no se jubilen a los 54, 58, 60 o a los 62. Lo necesitamos, es lo justo y es lo solidario», subrayó.

En este sentido, anunció que promoverá «un debate abierto» sobre el sistema de pensiones. «Lo que más nos importa y lo que consideramos más urgente es que haya una edad de jubilación que se cumpla», reiteró.

El presidente del Ejecutivo declaró que «el empleo es la riqueza para España», tanto para el que tiene un puesto de trabajo como para todos los servicios públicos «porque los servicios públicos los paga el que tienen un puesto de trabajo y cotiza a la Seguridad Social y al mismo tiempo paga impuesto de la renta, consume, paga el IVA, etc», manifestó.

Límite: 6 millones de parados

En relación al desempleo, Rajoy, señaló que intentará «que no se superen los seis millones de parados, no volver a subir el IVA y eliminar en 2014 el gravamen complementario del IRPF» que se creó a finales de 2011.

«Intentaremos que eso no sea así -superar los seis millones de parados-», insistió Rajoy haciendo el balance económico, sobre el que «espero dar noticias positivas en la última parte de 2013», aunque reconoció que quedan «momentos duros».

En su opinión, «hacer pronósticos o intentar adivinar el futuro no tiene sentido, aunque la intención del Gobierno es no volver a subir el IVA y eliminar el gravamen complementario del IRPF tal y como estaba previsto, pero todo dependerá de la evolución de los acontecimientos».

Sin novedad sobre el rescate

En cuanto a la posibilidad de un rescate al Estado español desde la Unión Europea, Rajoy remarcó que a día de hoy «no tenemos pensado» pedir la intervención financiera del Banco Central Europeo (BCE), si bien matizó que podría hacerlo más adelante.

«Hasta hoy no lo hemos hecho, pero no descartamos hacerlo en el futuro», dijo el presidente español. En este contexto, valoró positivamente la decisión que adoptó en setiembre el BCE de intervenir en los mercados financieros, comprando deuda de un país con problemas de financiación, siempre y cuando «este país lo demandara y recibiera el apoyo del resto de los socios de la UE».

Mario Rajoy redundó en que «por tanto, es un mecanismo puesto a disposición de cualquier país, y yo creo que fue una decisión muy importante por parte del BCE, que revela su apoyo al euro, a la irreversibilidad del euro».

Asimismo, el mandatario español indicó que el simple anuncio del BCE tuvo un efecto «tranquilizador» en los mercados, en referencia a la relajación que registraron algunas primas de riesgo de países periféricos, como la del Estado español.

Confebask augura un mal año 2013 y sugiere un fondo de 600 millones para invertir en la CAV

La patronal Confebask propuso ayer crear un fondo de 600 millones de euros «con el ahorro de los vascos» para destinarlo a reactivar la demanda interna en la CAV.

En la presentación en Bilbo de sus previsiones para 2013, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, explicó que con ese fondo se podría conseguir que en el próximo año «la caída de la economía vasca se redujera del 1,3% del PIB» que calculan a solo el 0,1%. Sus previsiones fijan la caída del PIB en el 1,3% para este año y auguran que los dos primeros trimestres del 2013 serán aún peores, con un retroceso del 2%, que se podría corregir en el segundo semestre para cerrar el año con una contracción del 1,3%.

Lujua recalcó que los dos «motores» principales de la economía vasca, el mercado europeo y el español, se encontrarán en recesión en 2013, y que «resulta imprescindible activar el mercado vasco, el único sobre el que podemos actuar». Estos nuevos recursos, según Lujua, se deberían conseguir «sin tocar los presupuestos públicos», sin embargo su fórmula no quedó clara, ya que en su propuesta el fondo sería constituido por el Gobierno de Gasteiz, las tres diputaciones y las entidades financieras y «con el ahorro captado, no solo de fondos de inversión y EPSV, podrían ofrecer créditos al 4%, cuando actualmente están al 7-8%, un nivel superior a la rentabilidad actual de las empresas».

En su comperecencia, el presidente de Confebask también abogó por «una regulación sobre el derecho a la huelga porque a veces los famosos piquetes informativos impiden el desarrollo normal de la actividad productiva». Lujua pidió la modificación de la actual legislación que «protege a quienes deciden no trabajar y no a quienes quieren hacerlo». GARA

El Ejecutivo fija el Salario Mínimo para 2013 en 645,30 euros

El Consejo de Ministros aprobó ayer la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2013, que ha quedado fijado en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales y en cómputo anual no inferior a 9.034,20 euros.

Se trata de un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el pasado enero. Según el Gobierno español, la propuesta «contempla factores del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores y ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo