Campeonato de Parejas
Con martillo pero sin cincel
Xala-Barriola sumaron su segunda victoria ante unos Gonzalez-Zubieta que no sacaron provecho al dominio del zaguero de Etxarri.
GONZALEZ-ZUBIETA 17
XALA-BARRIOLA 22
Jon ORMAZABAL
A base de saber sufrir y aguantar, Xala-Barriola sumaron su segundo punto tras imponerse a Gonzalez-Zubieta en un duro partido en el Beotibar tolosarra. Los colorados dominaron, pero no fueron lo suficientemente incisivos para superar a una pareja con las dotes defensivas del de Lekuine y el de Leitza.
En un símil apresurado, se puede decir que Gonzalez-Zubieta tuvieron martillo -el zaguero gozó mucha pelota y enseñó la espalda gran parte del partido- pero carecieron de ese cincel incisivo con que sacar provecho a esa superioridad en el peloteo. Sebastien Gonzalez, que parece estar mejorando en su juego pero al que todavía le falta confianza, terminó sumando algún tanto más que Xala, pero su bagaje de errores también fue netamente superior.
Xala-Barriola alcanzaron el liderato provisional por sus mayores dotes defensivas y por saber complementarse mejor que sus rivales, que por algo sumaron su décima derrota en los diez últimos partidos que han formado pareja. Desde el inicio, Xala entendió que el de ayer era un partido de desgaste y desde bien pronto supo dar un paso atrás y colaborar con Barriola en el asedio al que se vio sometido, aunque el de Leitza terminara defendiéndose con brillantez.
Inicio igualado
Con las dos parejas algo enfadadas con la chapa, el inicio resultó muy igualado y peloteado, con tantos de hasta 94 pelotazos para un total de 468 cuando los azules alcanzaron el ecuador, 8-11, dando inicio a uno de los momentos más flojos de la pareja colorada. Como ya les sucedió ante Irujo-Zabaleta, Gonzalez-Zubieta empezaron a acusar el infructuoso esfuerzo que realizaron en la primera parte.
Entre que las pelotas se quedaron bastante muertas y sin salida, un par de buenos remates de Xala, una pelota de Barriola que fue a morir contra la pared izquierda y un par de errores propios, los ganadores se fueron en el marcador con un parcial de 1-9. Además, el esfuerzo físico hizo mella en Aitor Zubieta, que tuvo que retirarse reiteradamente a vestuarios con molestias musculares en ambas piernas. Sin embargo, y pese al 9-18 en el marcador, los colorados sacaron, al menos, el pundonor de maquillar el marcador, conscientes de que, por mucho que el campeonato sea larguísimo, el tanteo puede terminar siendo un factor determinante en el pase a semifinales.
A pesar de que terminó con calambres en sus piernas, Zubieta incluso aumentó su dominio en el peloteo, lo que permitió a Gonzalez conectar cuatro ganchos con los que se acercaron en el marcador a cuatro tantos de sus rivales, 15-19. No obstante, el esfuerzo resultó baldío, y Xala-Barriola no desaprovecharon la oportunidad de poner dos victorias de por medio respecto a sus rivales de ayer.
17
22
Aimar Olaizola, acompañado de Ibai Zabala, y Oinatz Bengoetxea, con Mikel Beroiz, volverán a enfrentarse esta tarde en el frontón iruindarra en un partido en el que los vencedores empatarán con Xala y Barriola en el liderato.