GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro GBC visita Santiago de Compostela

Gipuzkoa Basket, a rebelarse a la revelación de la temporada

Los donostiarras acuden a Santiago con la baja de Olaizola. Sito Alonso busca «ser mentalmente muy fuertes» ante el Obradoiro.

p030_f01_148x132.jpg

OBRADOIRO - LAGUN ARO GBC

Arnaitz GORRITI

Entre revelaciones anda el juego. Gipuzkoa Basket fue la mayor revelación de la pasada campaña y el Obradoiro lo está siendo de esta primera vuelta. Equipos pequeños, o sin mayores pretensiones que, con un mucho de buen baloncesto y un golpe de fortuna, han hecho o están haciendo las delicias de los aficionados, ya que en sus mejores momentos han unido a los buenos resultados un juego más que atractivo.

Pero los guipuzcoanos no pueden presumir de tales logros en lo que va de primera vuelta, sino de excesiva irregularidad y, por ende, ocupan el puesto de colista de la Liga ACB Endesa, empatados con el Manresa, con únicamente dos victorias. Lagun Aro GBC quiere rebelarse ante sus propias desgracias, y qué mejor lugar para hacerlo que ante la revelación de este arranque liguero.

«Nuestra misión, más que reaccionar, es seguir la línea que llevamos en los últimos partidos», analizaba Sito Alonso en su alocución previa al duelo de esta tarde. «El equipo ha dado un paso adelante -se le ganó con solvencia al CAI Zaragoza y se compitió casi hasta el final con el Real Madrid-, pero ahora la asignatura pendiente es darlo fuera de casa. Desde el partido de Manresa no hemos dado un nivel de competición adecuado para sobreponernos a cualquier circunstancia adversa que pueda ocurrir fuera de casa», reflexionaba el preparador de Monzón. «Tenemos que ser fuertes mentalmente en un campo, el Fontes do Sar, donde tienen un empuje muy grande, y en el que los triples del Obradoiro hacen que la gente se anime mucho. Es muy importante tener una fortaleza mental mayor si cabe que en otros partidos. Hay que hacer lo que sea para ganar», añadía.

Ojo con los triples

A la hora de analizar al Obradoiro, Sito Alonso volvió a incidir en «el triple» como «característica esencial» de la escuadra de Santiago de Compostela.

«Tanto por parte de Dewar como de Corbacho, tienen una gran potencia en el tiro. Incluso sus interiores, como Kendall o Hummel, tienen gran capacidad desde cinco o seis metros», recalcaba, aunque añadía que «no es lo único, ya que están haciendo muy buen juego interior. Oriol Junyent les está dando mucha inteligencia, aportando canastas y tiros libres, y situaciones de ventaja con los pases que es capaz de dar. Y luego el tunecino Mejri está ofreciendo una continuidad diferente de bloqueo directo, y esto hace que logren cosas importantes».

Por ello, el técnico de Monzón subrayaba que «si están acertados en el tiro exterior es muy difícil pararlos, porque entonces explotan sus demás cualidades. Ya vimos el año pasado -Obradoiro se imponía en Illunbe- que tienen momentos de rachas. Hay que saber retenerlos tanto a nivel táctico como mental para poder competir».

 
¿último partido de kuksiks?

El contrato de Rihards Kuksiks expira este lunes 31 de diciembre. El jugador letón debutaba el pasado 14 de octubre y en los 12 partidos que ha disputado ha promediado 6 puntos y 1 rebote en 17 minutos de juego, un rendimiento muy inferior al esperado.

El Caja Laboral Baskonia afronta el duelo ante Fuenlabrada en su mejor momento

El Caja Laboral Baskonia cierra mañana ante el Fuenlabrada un convulso año 2012, y lo hace en su mejor momento de la campaña, sumando diez victorias consecutivas, la primera de ellas en el estreno del Top 16 ante Olympiacos.

El club que dirige Josean Kerejeta también ha resuelto sus cuentas de cara a la próxima campaña, de modo que el panorama que se le presenta a medio plazo es menos nervioso que el que se vislumbraba hace escasamente un mes, cuando se bordeó el «fracaso» de quedar fuera de la Euroliga a las primeras de cambio, algo que provocaba el cese del técnico Dusko Ivanovic.

El Fuenlabrada, además, se presenta como un rival perfectamente batible por las huestes baskonistas. De hecho, el Buesa Arena es una de las canchas que peores recuerdos trae a la trayectoria de los fuenlabreños en la Liga ACB. En Gasteiz han disputado un total de 14 partidos y solo en una ocasión pudo lograr la victoria, en la temporada 1998/99. Teniendo en cuenta que llega a la jornada 15 con tres triunfos, no parece que mañana al mediodía se invierta esa tendencia.

En otro orden de cosas, el exentrenador baskonista Manel Comas recibirá mañana, durante el partido que disputarán el Real Madrid y el Barcelona, el premio «Raimundo Saporta», otorgado por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto -AEEB-. Será el presidente de la asociación, Joan María Gavaldá, quien le dé este galardón al preparador catalán, «en reconocimiento a su formidable trayectoria en el mundo del baloncesto». Como técnico de Taugrés Baskonia, Manel Comas cosechó los títulos de Copa de 1995 y la Copa de Europa -antigua Recopa- de 1996. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo