GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barkos y UPN se enzarzan y llegarán a los tribunales tras un rifirrafe sobre el patrimonio de la diputada

GARA | I

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha decidido emprender acciones legales contra UPN por entender que algunas de las aseveraciones vertidas en una nota de prensa difundida por ese partido, en relación con su patrimonio, atentan contra su honor al insinuar actos delictivos.

En la nota difundida anteayer, UPN hablaba de la «hipocresía» de la diputada y concejala de Iruñea al hablar de sueldos y dietas de Yolanda Barcina, «siendo la política que más cobra de Navarra, ya que recibe retribuciones de dos instituciones públicas al mismo tiempo». Junto a ello, los autores de la nota, firmada solo por el partido, se muestran «sorprendidos con la declaración de bienes y patrimonio que Barkos realiza en el Congreso», ya que «resulta sospechoso que una persona con esos ingresos solo admita tener un coche y 7.000 euros, ni una posesión».

Geroa Bai respondió ayer a este comunicado señalando que hay «aseveraciones no basadas en hechos que extralimitan la libre crítica política y que entran de lleno en aspectos tan denunciables como inaceptables al insinuar actos delictivos por parte de Uxue Barkos». En este sentido, y tras señalar que «no está dispuesta a aceptar este tipo de prácticas políticas por parte de los dirigentes de UPN», adelantan que acudirá a los tribunales.

UPN se ratifica

Tras conocer esta decisión, desde UPN se emitió otro comunicado con el que se ratifican en la nota de anteayer. Reconocen «el derecho de Barkos a acudir a los tribunales o a cuantas instancias estime oportuno», pero al mismo tiempo añaden que «este hecho no conseguirá hacernos callar». Por contra, se insiste en emplazar a Barkos a que «diga la verdad y a que reconozca sus retribuciones y su patrimonio».

La polémica estalló al preguntar Geroa Bai a Barcina si «tiene intención de devolver los 246.000 euros percibidos en dietas desde 2004». UPN replicó que «Barkos cobra más de 90.000 euros» al año por sus dos cargos electos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo