GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : KIROLAK

En busca de la estabilidad deportiva y económica

p028_f01_148x148.jpg

ATHLETIC

Año de holas y adioses

Tras un largo y tumultuoso verano en el seno del club de Ibaigane, y que nadie podía presagiar aun cuando la pérdida de las dos finales inevitablemnente iba a dejar su poso, el Athletic de Marcelo Bielsa tratará en este 2013 de enderezar su rumbo, de parecerse a lo que fue la campaña pasada. Con la inevitable chinita de Fernando Llorente en la bota hasta junio, los rojiblancos tienen media temporada por delante para mejorar lo hecho, algo que no debe ser difícil visto lo visto. Alcanzar de nuevo la Europa League debería ser el objetivo, sobre todo porque el próximo curso estrenarán nuevo estadio y qué mejor que pasearSan Mames Barria por Europa.

Será, por consiguiente, el año del adiós de la vieja y centenaria Catedral -cumplirá un siglo en agosto-, del adiós del hoy silbado y denostado Llorente, y quién sabe si de un Bielsa cuya última palabra para seguir o no la tendrá seguramente él. Dudas que no empañarán la contrastada garantía de futuro de un club en el que seguro que despuntarán prometedores leones, como ya hemos visto a finales de 2012: Ramalho, Aymeric...
 

REAL

Un equipo en progresión

La Real ha despedido un buen 2012 por los resultados y por la progresión positiva que trasmite el equipo de Montanier, que consiguió en mayo la mejor clasificación y puntuación al término de una temporada desde la 2002-03 y que despide el año a dos puntos de Europa con una racha de siete partidos sin perder y con la mejor puntuación en 17 jornadas desde esa misma campaña del subcampeonato.

La trayectoria del equipo ha hecho buena la apuesta del Consejo por Montanier y por los jóvenes de calidad de la cantera. Cogió un equipo que había sumado 11 puntos en los últimos 14 partidos y se salvó en la última jornada con un empate pactado con el Getafe. Dieciocho meses después, y a pesar de todo lo que ha tenido que escuchar el técnico en Anoeta, la Real es un equipo en alza con solo un fichaje en el once inicial, Carlos Vela, y con muchos jugadores que han subido su nivel. Todavía es pronto para marcarse el objetivo de Europa, pero solo que en diciembre se pueda mirar arriba ya es un gran logro.


OSASUNA

Permanencia para subsistir

En la antesala de que la UEFA aplique la política de tolerancia cero con las deudas en el fútbol, Osasuna deberá apretar los dientes un año más para mantenerse en la élite, condición ineludible para hacer frente a los pagos que tiene pendientes con el fisco. Precisamente haberse puesto las pilas antes que otros clubes en este aspecto está repercutiendo negativamente en su rendimiento deportivo. La salida de hombres importantes con salarios elevados se está dejando notar y todo apunta a que el equipo necesitará hasta el capotico de San Fermín para mantenerse en la máxima categoría.

Caso de conseguirlo, Mendilibar cumpliría por tercer año consecutivo con su cometido, lo que podría suponer un final de ciclo y un cambio en el banquillo, aunque el zaldibartarra ha demostrado sobradamente ser el técnico ideal para la escuadra navarra, pese a algunas voces críticas que asoman en el entorno. Quizás no sería la única salida, ya que la proyección deportiva de hombres como Andrés Fernández, Cejudo o Arribas anima a pensar que su futuro puede estar lejos de Iruñea.


FÚTBOL FEMENINO

Representación vasca en la próxima Eurocopa 

Por segunda vez en su historia, la selección española ha conseguido la clasificación para la Eurocopa, que se jugará en Suecia el próximo mes de julio. Y, a la espera de la oficialidad de la selección vasca -que precisamente el año pasado disputaba el primer partido de su historia, imponiéndose a Eslovaquia en Anoeta-, eso abrirá las puertas de la máxima competición continental a un puñado de jugadoras vascas, que han participado activamente en la clasificación rojigualda. Salvo lesión, tienen prácticamente asegurada su presencia Ainhoa Tirapu, Leire Landa, Eli Ibarra y Erika Vázquez, habituales en las convocatorias de Ignacio Quereda. También lo es Irene Paredes, aunque los problemas físicos que le han atormentado en la primera parte de la temporada le han dejado fuera de las convocatorias, complicando su llamada. Más intermitente ha sido la presencia de las también rojiblancas Amaia Olabarrieta y Joana Flaviano, aunque la buena temporada que está firmando el Athletic puede acabar llevándoles finalmente a Suecia.


BALONCESTO

Vientos de cambio

2012 ha sido un año turbulento para los equipos vascos de la ACB. El bandazo más sonado ha sido en Gasteiz; con la destitución de Dusko Ivanovic el 18 de noviembre, terminaba una era. La llegada de Zan Tabak y la buena suerte han hecho que 2013 nazca con ilusiones, pero aún muy difusas, tanto en Europa como en casa, aunque la Copa de febrero ya se vea apetecible.

Mientras, Lagun Aro GBC ve que la campaña 2011/12 no tuvo premio. De jugar Copa y play offs, y soñar con la Eurocup, a penar en la ACB sin perspectivas económicas ni deportivas, aunque Sito Alonso pida cambios. Ya que Manresa parece desahuciado, encontrar a alguien peor depende del amor propio de los donostiarras. Por último, de Bilbao Basket contrastan el rumbo deportivo y sus dudas económicas. La salida de Gescrap como patrocinador ha tenido respuesta con la llegada de Uxúe, empresa relacionada con las energías renovables que patrocinará a los bilbainos. Liga ACB, Copa o Eurocup; los hombres de negro deberían optar por ganar algo.

 
CICLISMO
Euskaltel-Euskadi, más que un cambio de filosofía

Euskaltel Euskadi ha vivido el año más trascendente en su historia al romper con la filosofía de correr con ciclistas vascos o formados en Euskal Herria y la relación iniciada en la Vuelta de 1997 con Miguel Madariaga.

Desde entonces, Euskaltel y la Fundación Euskadi han recorrido juntos un camino exitoso hasta que la empresa ha decidido seguir con el equipo por su cuenta con un proyecto para cuatro años. El último de relación empezó bien con la victoria en la general y en dos etapas de Samuel Sánchez en la Euskal Herriko Itzulia, y la etapa de Ion Izagirre y el Top 10 de Mikel Nieve en el Giro. Pero una desgraciada caída del asturiano en el Tour y la discreta Vuelta de Igor Antón empañaron la segunda parte de la temporada.

Eso provocó que el equipo sumara menos puntos de los que pretendía Igor González de Galdeano, que decidió fichar nueve extranjeros para asegurar una plaza en el World Tour. Luego se comprobó que habría tenido ese hueco sin romper su filosofía.
 

RUGBY

Con Europa en el horizonte

Tras una temporada muy complicada, el Biarritz quiere ser lo que era y para ello va a ser fundamental acabar la Liga entre los siete primeros, lo que le va a servir para jugar la próxima Heineken Cup, que es el objetivo de los de Agilera. De momento, el inicio liguero ha sido muy irregular, pero parece que las cosas no van muy mal encaminadas. Las lesiones han tenido mucho que ver en el inicio titubeante de los labortanos, pero tras la recuperación de Harinordoki y de Yachvili, sus dos estrellas, parece que las cosas pueden cambiar. Además de lograr el billete para la Heineken Cup, también pretenden jugar los cuartos de final de la Liga, algo que no han hecho en las tres últimas temporadas, pero para ello tienen que acabar la fase regular entre los seis primeros. La afición de Agilera está acostumbrada a estar en la élite y en las últimas temporadas está sufriendo más de la cuenta, ya que el equipo ha estado más cerca del descenso que del título.

El otro equipo, el Aviron, ha salido con la intención de no repetir los apuros que pasó en la temporada anterior. De momento está alejado de la zona de peligro, pero no se tiene que descuidar. En las últimas temporadas están sufriendo mucho para poder mantenerse en la liga Top 14 y esta ya quieren que sea el de la tranquilidad, sin tener que esperar hasta la última jornada para saber si siguen o no en la élite un año más.

 
BALOMANO
Tiempo de crisis y de oportunidades

Itxako comenzaba 2012 con la Champions League como principal objetivo, y doce meses después su futuro pende de un hilo. Desgajado de su cantera, que ha formado otro club en Lizarra, la mala gestión económica de su directiva acabó con la desbandada de toda su plantilla, cuatro entrenadores en 12 meses, y un equipo nuevo que ocupa puesto de descenso. Y la situación podría empeorar. En el otro lado de la balanza se encuentra Bera Bera que, pese a haberse debilitado también por las consecuencias de la crisis, se ha visto en una posición de privilegio y ahora aspira al título de Liga, por primera vez en su historia.

El tercer foco de atención del balonmano femenino se centra en Bizkaia, que por primera vez tiene dos clubes en la máxima categoría, y muchas posibilidades de que ambos se mantengan en ella. En la Liga Asobal también cabe hablar de nuevo escenario asociado a la crisis económica, que ha proporcionado una oportunidad a Anaitasuna. Su objetivo inicial era la permanencia, pero al final de año ya está prácticamente asegurada, y es el momento de apostar por otras metas más ambiciosas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo