GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Fútbol y ficción fueron los espacios más vistos en el 2012

Finalizado el 2012, llega el momento de poner sobre la mesa los balances de las diferentes cadenas televisivas. Según estos datos, descubrimos que el fútbol y la ficción copan, un año más, los rankings de espacios más visionados en todos los canales del Estado español.

p037_f01_153x93.jpg

Koldo LANDALUZE |

El listado de espacios más vistos del 2012 ha sido elaborado utilizando únicamente los espacios que han gozado de una emisión regular y hayan superado el ansiado listón de los dos millones de telespectadores, teniendo una duración superior a los 30 minutos. Siguiendo esta premisa, Telecinco y La 1 copan el Top 10 de programas más vistos del año.

Por cadenas, Telecinco sitúa 21 programas en el ranking de espacios que superan los 2 millones de espectadores; La 1 y Antena 3 colocan 19 cada una; y Cuatro y La Sexta hacen lo propio con 3 formatos cada una.

El fútbol y la ficción son, un año más, las grandes bazas de Televisión Española en la clasificación de programas más vistos. Entre las novedades, entra con fuerza «Isabel», que consigue superar los 4 millones de espectadores. Por su parte, «La hora de José Mota», que el 2013 debuta en Telecinco, es el único programa de La 1 que se cuela entre las diez emisiones más vistas.

Un partido de clasificación para el Mundial 2014 de la selección española, y los encuentros de la Champions League y la Supercopa han sido lo más visto en TVE, mientras que la veterana «Águila Roja» figura como la serie más vista. Esta y la no menos omnipresente «Cuéntame cómo pasó» son las únicas emisiones no deportivas de la cadena que alcanzan la cifra de los 5 millones de televidentes.

La teleserie «Águila Roja» -séptimo puesto y sobrepasando la barrera de los 6 millones- y «La Voz» -en el octavo y con 5 millones- son la serie y el programa no deportivo más vistos del año. «La Fórmula 1», «Tu cara me suena» y «Con el culo al aire» ocupan el podio en el ranking de Antena 3, dominado un año más por la ficción.

La gran sorpresa ha correspondido al espacio presentado por el ya célebre chef Alberto Chicote. «Pesadilla en la cocina» se alza como el programa más visto de La Sexta, seguido por «Salvados» de Jordi Evole.

«Perdidos en la ciudad» y «Hermano Mayor», figuran como los aciertos principales de Cuatro. La apuesta de Tele 5 por los realities sigue funcionando y entre sus ficciones destacan «La que se avecina» que con su media de 4 millones de espectadores se sitúa por delante de «Aída» como ficción regular más vista. Además, destaca el excelente funcionamiento de la tv-movie de Isabel Pantoja, «Mi Gitana» -séptima emisión más vista de la cadena- y, en menor medida, «Carmina».

En este balance también destaca la gran apuesta de ETB, «El conquistador del fin del mundo», que después de siete años continuados de emisión persiste en su empeño de liderar el ranking del canal. El programa presentado por Julian Iantzi ha alcanzado cotas de pantalla del 23% y siempre ha mantenido una regularidad envidiable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo