GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Al Jazeera» compra la cadena estadounidense «Current TV»

La compañía catarí «Al Jazeera» Media Network abre un nuevo canal de noticias con sede en EEUU. Por otra parte, el periodista y presentador de EITB Aitzol Zubizarreta será el nuevo responsable de comunicación de la Consejería de Cultura y Educación de Lakua.

p045_f01_98x109.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

«Al Jazeera» ha revelado a través de su página web que ha comprado la cadena de televisión estadounidense «Current TV», creada hace siete años por el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Además de aprovechar las instalaciones y oficinas que «Current TV» tenía en Washington, Los Ángeles, Miami y Chicago, la cadena catarí tiene como objetivo prioritario abrir nuevas delegaciones en otras ciudades del territorio estadounidense y doblar su plantilla actual en EEUU hasta superar los 300 empleados.

Su director general, Ahmed bin Yasem al Zani, consideró que la creación del nuevo canal de noticias con sede en EEUU y la compra de «Current TV» son grandes hitos en los 16 años de historia de «Al Jazeera». «Con la compra de `Current TV' -señala Ahmed bin Yasem al Zani- `Al Jazeera' expandirá significativamente nuestra huella de distribución en EEUU e incrementará nuestros esfuerzos de cobertura en el país. Esperamos trabajar mano a mano con nuestros compañeros de cable y satélite para servir con acierto a las audiencias de todo el país. Se trata de un hecho histórico para la emisora. Durante muchos años, hemos entendido que podíamos hacer una contribución positiva a las noticias y la información disponible sobre Estados Unidos, y esta operación nos ayudará a conseguir este objetivo».

Asimismo, bin Yasem ha destacado que la decisión de crear un canal de noticias con base en el estado norteamericano «Se basa en el hecho de que los estadounidenses ya suponían una gran demanda para `Al Jazeera', ya que el 40% de los espectadores de la página web de la cadena en inglés son de esta nacionalidad».

«Al Jazeera» fue fundada y continúa siendo gobernada por el emir Hamad bin Jalifa al Thani y comenzó a emitir en 1996. Pese a que en un inicio era gratuita y estaba sostenida por la familia real qatarí, poco a poco comenzó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente. Sin embargo, la familia Al Thani mantiene el control de la cadena, que sigue perteneciendo a la Corporación de Medios de Comunicación de Qatar, órgano del Gobierno.

Aitzol Zubizarreta, a Lakua

El presentador de ETB Aitzol Zubizarreta dejará su actual ocupación en el espacio «Egunon Euskadi» para hacer se responsable del área de comunicación de la Consejería de Cultura y Educación del ejecutivo de Gasteiz. Gernikarra, de 38 años, comenzó su andadura profesional en el hoy desaparecido Canal Bizkaia, de donde dio el salto a la radiotelevisión pública vasca. De 2005 a 2008 trabajo presentando el Teleberri, puesto en el que sustituyó a Julio Ibarra.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo