GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

El Atano III vuelve al circuito

David Merino superó la última prueba y acompañará a Titín III en su primer partido en el recinto donostiarra, que no alberga un choque de esta competición desde la final de 2009, en la que ganaron Irujo-Goñi III.

p034_f04.jpg

Jon ORMAZABAL

Los hay más grandes, más modernos, más antiguos, más bonitos pero, por mucho que últimamente lleve tiempo fuera de mercado, si hay un frontón ligado a la mano y a su historia -por la cantidad de finales y gestas que ha albergado- ese es el Atano III donostiarra, que hoy a la noche vuelve a recuperar parte del protagonismo que le corresponde, al abrir la tercera jornada del Parejas, una competición que no visitaba Donostia desde la final de 2009, cuando una escapada de Fernando Goñi dio el título al de Zubiri y a Martínez de Irujo por la mínima ante Olaizola II-Mendizabal II en un partido emocionantísimo.

Hasta entonces, el frontón del barrio de Amara era el referente de casi todas las finales a disputar, pero entre la falta de las necesarias mejoras en sus instalaciones y la irrupción de nuevos recintos como el Bizkaia de Bilbo, desde entonces Donostia solo ha acogido la final de la jaula de 2010, entre Irujo y Barriola.

Pero mucho más preocupante que la falta de grandes citas en el Atano III resulta que el frontón donostiarra haya desaparecido casi por completo del circuito de las dos principales empresas. Así, durante todo el 2012 solo se han disputado dos partidos de mano, ambos dentro de la feria veraniega de Semana Grande, que fue limitada a solo dos funciones por la floja respuesta del público en años anteriores.

Para dar con el último partido programado en Donostia fuera de su feria estival hay que remontarse al 2 de diciembre de 2011, a un atípico festival organizado por la Viceconsejería de Política del Gobierno de Lakua con motivo del día del euskara. Con un estelar de primera, Xala-Barriola / Irujo-Laskurain y entrada gratuita, el recinto donostiarra registró su último lleno.

Esta noche, merced a un acuerdo entre la Federación guipuzcoana y Asegarce, al estilo del que propició que otro frontón olvidado como el Ogeta reapareciera en escena, la pelota vuelve a una zona de gran tradición manista. Con la cancha a 25 euros y el resto de localidades a 10, -los pelotaris federados menores de 18 años entrarán gratis y los mayores de esa edad pagando cinco euros- se espera una buena entrada.

El estelar, desde luego, se presenta interesante, con Xala-Barriola en busca del punto que les sirva para mantenerse al frente de la clasificación y los vigentes campeones sin posibilidad de demorar más su primera victoria. Tras realizar ayer la última prueba, David Merino decidió que está en condiciones de volver a la competición y disputará así su primer partido en el mítico frontón guipuzcoano.

Quejas en Tolosa

No muy lejos de allí, en el Beotibar tolosarra, las pelotas presentadas por Aspe suscitaron las críticas de Gonzalez-Zubieta que, nada contentos con el lote presentado por su empresa, decidieron escoger tres de las puestas en circulación por Asegarce con lo que, Arretxe-Begino, que apartaron después, tuvieron que coger una de Aspe.

«A decir verdad no nos hemos quedado nada a gusto con nuestras pelotas, no nos han gustado nada, eran como las de la semana pasada, tenían pinta de que se iban a quedar enseguida en nada y hemos tenido que coger tres pelotas de las de Asegarce. Este frontón admite mucho más», se quejó Zubieta.

Aritz Lasa renovó su contrato por un año

Aritz Lasa y Aspe firmaron ayer el contrato por el que el delantero de Urretxu seguirá ligado con la promotora eibartarra por un año más, hasta comienzos de 2014. De esta manera, el pelotari guipuzcoano afrontará su quinta temporada como profesional en la empresa de los Vidarte, con la que fichó en 2009, tras su paso por Frontis.

Aunque ahora mismo no atraviese su mejor momento, Aritz Lasa pasó en 2012 la primera eliminatoria del Manomanista por lo que, a priori, debería mantener esa plaza también este año. Tras la renovación por un año del delantero de Urretxu, los siguientes en negociar su continuidad con Aspe serán Ongay y Arruti, que podrían tenerlo más difícil. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo