GARA > Idatzia > Ekonomia

Sordo (CCOO) abre la puerta para «llegar a acuerdos» con Confebask y con Urkullu

Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, se mostró ayer dispuesto a «llegar a acuerdos» con Confebask en materia de negociación colectiva y con el Gobierno de Urkullu en políticas activas de empleo.

p027_f02.jpg

GARA | BILBO

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, emplazó a Confebask a que decida si pretende que las relaciones laborales en la CAV se produzcan en un escenario «como la ley de la jungla o no», ya que, si es así, dijo que «habrá muchos conflictos en las empresas». Sin embargo, acto seguido, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, destacó que su sindicato hará «todo lo posible» para que no ocurra eso, «en un principio con voluntad para hablar, y, si eso no fuera posible, si no hubiera respuesta, a través de la movilización».

Unai Sordo, que será reelegido la próxima semana como secretario general en el X Congreso de CCOO de Euskadi, explicó que la central sindical se plantea dos medidas para hacer frente a la reforma laboral: «El fortalecimiento de la importancia del sindicato en las empresas» y «lograr acuerdos en el ámbito de la CAV, especialmente para que los convenios del ámbito vasco sigan estando en vigor».

Criticó que la reforma laboral facilita al empresario la modificación de las condiciones laborales acordadas en el convenio, mientras que, en su opinión, «cuando hay cambios, deberían ser procesos de negociación entre empresario y trabajadores». Asimismo, destacó que CCOO de Euskadi continuará trabajando por «mantener y mejorar» el peso de los salarios, porque «una rebaja general de los salarios ocasiona una bajada de la demanda y, en consecuencia, se pierden empleos y empresas».

Sordo, entre otras cosas, solicitó al lehendakari Iñigo Urkullu que trabaje para buscar «una alternativa a los recortes», y afirmó estar dispuesto a hablar y a acordar «sobre políticas para activar la economía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo