GARA > Idatzia > Mundua

Cabello llama a expresar hoy la «unidad revolucionaria» ante la Asamblea venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que previsiblemente será reelegido hoy, hizo un llamamiento a expresar «unidad revolucionaria» ante el Parlamento frente a los rumores de la oposición acerca del estado de salud del presidente, Hugo Chávez, quien sufre una insuficiencia respiratoria consecuencia de una infección pulmonar. Cabello advirtió que la Asamblea sigue siendo revolucionaria y no será «un espacio para conspirar».

p020_f01_199x116.jpg

GARA | CARACAS

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse ante el legislativo para expresar «la unidad revolucionaria y expresarse frente a los rumores» sobre la salud del presidente del país, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde que fue operado del cáncer que padece el pasado 11 de octubre. «Si la oposición cree que encontrará en la Asamblea un espacio para conspirar contra el pueblo, se equivoca de nuevo, será derrotada», declaro Cabello a través de Twitter.

La directiva del nuevo Parlamento se constituirá hoy y Cabello será reelegido como presidente de la Asamblea sin problemas gracias a la mayoría parlamentaria.

El pasado jueves Cabello apareció con el vicepresidente, Nicolás Maduro, a su regreso de Cuba, donde visitaron a Hugo Chávez. Ambos acusaron a la oposición de intentar desestabilizar el país y el vicepresidente desmintió los rumores sobre una supuesta rivalidad entre ambos dirigentes, asegurando que habían «jurado ante el comandante Chávez que permanecerían unidos».

La oposición sigue agitando la cuestión de la presencia del presidente ante la Asamblea Nacional en la ceremonia de investidura y exige que si no acude, se siga el procedimiento previsto en la Constitución y la presidencia del Estado recaiga sobre el presidente de la Asamblea de forma interina y se convoquen nuevas elecciones en los siguientes 30 días.

Rechazo a la conspiración

«Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del pueblo y de nuestro comandante», insistió Cabello. Añadió que «con esta oposición, esta derecha que solo demuestra su carácter de interés de salir del comandante, no hay conciliación posible».

El Gobierno defiende además su política de comunicación frente a las críticas de la oposición, que ha endurecido su discurso en los últimos días para exigir al Gobierno que «diga la verdad» sobre el estado de salud del presidente. Las informaciones, a través de declaraciones o comunicados oficiales, sobre el estado del mandatario son casi diarias.

Precisamente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones acusó ayer a tres cadenas de Caracas -La Tele, Candela Pura FM y FM- de no cortar sus emisiones para emitir la declaración del ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, sobre el estado de salud de presidente, a tener la obligación legal de hacerlo.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, explicó que estos medios conocían con antelación que Villegas comparecería y, por tanto, incurrieron en una violación de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión.

Dicha norma «establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de transmitir las alocuciones oficiales que haga el presidente, el vicepresidente ejecutivo de la República o el Ministerio de Comunicación e Información».

Infección pulmonar

En su declaración, Villegas informó de que el presidente Chávez cumple un estricto tratamiento médico, tras presentarse una insuficiencia respiratoria derivada de la infección pulmonar que se produjo tras la operación a la que fue sometido en diciembre.

«Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico», explicó.

A raíz de la complicación, el Gobierno Bolivariano manifestó nuevamente su confianza en el equipo médico que atiende al Presidente, que «ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas».

Por otro lado, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio Garcia, viajó ayer a La Habana para informarse del estado de salud del presidente de Venezuela. Garcia, uno de los miembros del Gobierno brasileño más cercanos a Chávez y al vicepresidente, Nicolás Maduro, solo permaneció un día en la capital cubana.

Allí mantuvo una serie de conversaciones de las que posteriormente informó al ministro de Exteriores Antonio Patriota, según la agencia estatal de noticias Brasil.

AHMADINEYAD

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llamó ayer al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para interesarse por el estado de salud del presidente, Hugo Chávez E hizo votos por su pronta recuperación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo