GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

THE INDEPENDENT | Robert Fisk, 2012/1/2 Traducción: Celita Doyhambéhère

Predicciones

Nunca hagan predicciones sobre Medio Oriente. Mi bola de cristal se rompió hace mucho tiempo. Pero hacer predicciones sobre la región da un pedigree honorable(...).

Así que digamos esto para 2013: el «Despertar árabe» continuará, la demanda de dignidad y libertad -no nos enrosquemos aquí con «democracia»- seguirá devastando la pseudoestabilidad de Medio Oriente, causando tanto temor en Washington como lo hace en los palacios del Golfo Arabe.

En la escala épica de la historia, eso es cierto. En el centro incendiario de este descontento estarán los pedidos de un Estado palestino que no existe y que puede no existir nunca y las acciones de un estado israelí que -a través de la continua construcción de colonias para judíos y judíos solamente en tierra árabe- asegura que «Palestina» permanecerá sólo como un sueño árabe. Si el 2012 es algún indicio, los palestinos mismos se enfrentan el año que viene con el conocimiento de que: 1) ni los estadounidenses ni los europeos tienen las agallas para ayudarlos, porque 2) Israel seguirá actuando con impunidad y 3) ni los Obama ni los Cameron ni los Hollande tienen el menor interés en hacerse cargo del lobby Likudista, que comenzará a gritar «antisemitismo» en el momento mismo en que se haga la mínima crítica contra Israel(...).

¿Irán? Bueno, los iraníes entienden Occidente mucho mejor de lo que nosotros entendemos a los iraníes (...). George Bush (y Lord Blair de Kut al Amara) invadieron Afganistán y liberaron a los iraníes chiítas de su enemigo sunnita, al que siempre llamaron el «Talibán negro». Luego Bush-Blair invadieron Irak y se liberaron del más detestable enemigo de la República Islámica, Saddam Hussein. Así Irán ganó ambas guerras, la afgana y la iraquí, sin disparar un solo tiro.

(...) Pero Israel no tiene estómago para una guerra abierta contra Irán -la perdería- y Estados Unidos, habiendo perdido dos guerras en Medio Oriente, no tiene gran entusiasmo en perder una tercera. Las sanciones -y aquí está el verdadero némesis potencial de Irán- están causando mucha más miseria que los F-18 de Israel. ¿Y por qué está Estados Unidos amenazando a Irán en primer lugar? Hemos escuchado que cabezas nucleares pueden «caer en las manos equivocadas», como el gas que podría «caer en las manos equivocadas» en Siria; o en Gaza, para el caso, donde la democracia «cayó en las manos equivocadas» cuando Hamas ganó las elecciones en 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo