GARA > Idatzia > Mundua

Primera «marea blanca» del año contra la privatizción de la sanidad en Madrid

p019_f01_148x100.jpg

GARA | MADRID

Miles de personas salieron ayer a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una «marea blanca» que marchó desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde se guardó un minuto de silencio por la sanidad.

Una gran pancarta con el lema «La sanidad no se vende, se defiende», encabezó la primera «marea» del año, en la que tanto profesionales como ciudadanos corearon cánticos como «Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias», en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La marcha estaba convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), si bien participaron otras entidades como la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.

Fue la primera movilización desde que el pasado 28 de diciembre la AFEM pusiese fin a su huelga indefinida, un día después de que la Asamblea de Madrid diese luz verde a la ley que abre la posibilidad a privatizar la gestión de hospitales.

En la marcha, celebrada en una mañana de frío y niebla, no faltaron pitos, cánticos ni tambores. Un pequeño grupo se enfrentó a la Policía después de que varios agentes solicitasen la identificación a un participante. «Vergüenza, vergüenza», «Esos son los piquetes del patrón», gritaron algunos ciudadanos a los policías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo