GARA > Idatzia > Ekonomia

Incoesa rompe el acuerdo con la plantilla por el que se evitaban nueve despidos

GARA | BILBO

La dirección de Incoesa, empresa ubicada en Bedia, ha roto el acuerdo alcanzado el pasado 28 de diciembre con la representación sindical, según informó ayer el sindicato LAB .

Por este acuerdo, la dirección se comprometía a readmitir a 9 de los 16 trabajadores recientemente despedidos y con los que no había acordado una salida, así como a tramitar cuatro prejubilaciones y reabrir un proceso de negociaciones para afrontar de forma dialogada el plan de viabilidad de la empresa y la firma de un convenio colectivo.

Dicho pacto se alcanzó tras dos semanas de paros secundados por la plantilla en rechazo a los despidos y su consecución supuso la suspensión de la huelga indefinida a la que los trabajadores estaban llamados a partir del pasado día 2.

Según LAB, la ruptura de este acuerdo se llevó a cabo el lunes media hora antes de la celebración del acto de conciliación en el Gobierno de Gasteiz donde se iban a hacer efectivas las readmisiones y las prejubilaciones. Al parecer, la decisión la tomó directamente Higinio Arteta, máximo accionista de Incoesa, desautorizando a Carlos Olave y Enrique Avendaño, que fueron los representantes de la dirección en las negociaciones.

Para el sindicato, este hecho supone una «agresión sin precedentes» a los trabajadores de la empresa y por este motivo ha convocado una concentración para mañana en las puertas de la factoría.

Los trabajadores de Incoesa, dedicada a la fabricación de transformadores para el sector eléctrico, iniciaron el 20 de diciembre una serie de movilizaciones, con paros parciales y tres días de huelga tras proceder la dirección al despido de 16 de sus 105 empleados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo