GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu apela al consenso ante la polémica abierta en Bergara

«EH Bildu propone el puerta a puerta, pero está dispuesta a acordar cualquier sistema que ofrezca una tasa de reciclaje adecuada», insisten los representantes de la coalición en Bergara. La polémica sobre los residuos vive uno de sus escenarios más enconados en esta localidad, donde la postura del Ayuntamiento se ha topado con una importante oposición social.

p014_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | BERGARA

No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que el debate sobre los residuos está en pleno apogeo en Bergara. Nada más entrar al pueblo, junto a la ITV, se puede leer una pancarta contra la incineradora. De unos balcones cercanos cuelgan bolsas de basura, símbolo desde hace unas semanas de la oposición al puerta a puerta. Ambas imágenes se repiten a lo largo y ancho de la localidad.

El Ayuntamiento, gobernado por Bildu con mayoría absoluta -nueve ediles sobre un total de diecisiete- aboga por la recogida individualizada. Cuenta para ello con el respaldo adicional de los dos ediles de Aralar, para sumar un total de once votos.

La oposición, formada por cinco ediles del PNV y uno del PSE, ha impulsado una campaña en contra junto a la plataforma Bergara Garbia, que afirma haber recogido 4.961 firmas -un tercio del total de habitantes- en favor del quinto contenedor para los orgánicos.

Josu Lazpiur, su portavoz, publicó a principios de diciembre un artículo de opinión en el que defendía que el quinto contenedor es «el método de recogida selectiva de residuos más económico, limpio, y socialmente sostenible», mientras que el puerta a puerta «es mucho más costoso, estéticamente desastroso, con problemas de salubridad y socialmente insostenible».

Lo cierto es que en la cercana Antzuola cumplirán en marzo dos años con el puerta a puerta. EH Bildu de Bergara apuntaba ayer que en el pueblo vecino «no hay ratones ni suciedad. Más del 90% de los residuos urbanos se recogen de manera selectiva, y los costes de recogida y tratamiento son menores».

Representantes de la coalición -entre los cuales estaba Maite Aristegi, diputada de Amaiur en Madrid- comparecieron para exponer la disposición de EH Bildu a consensuar un sistema, siempre y cuando cumpla unos requisitos de porcentajes de reciclaje mínimos.

El Ayuntamiento ya anunció el mes pasado que este enero se pondría en marcha un proceso participativo entre la ciudadanía. «Va a ser un gran reto lograr que participen todas las partes», asumía ayer en la rueda de prensa Ibai Redondo.

Maite Aristegi subrayó que el de los residuos es un problema al que se debe dar una solución que cumpla con la legislación europea y que esté basada en «datos y estudios reales».

Incineradora y cáncer

La diputada de Amaiur mostró su más rotundo rechazo a la incineración, debido a sus riesgos para la salud. En este sentido, mencionó el estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y publicado recientemente en la revista «Environment International».

Dicho análisis concluye que las personas que residen cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Los investigadores han estudiado 8.098 poblaciones y 129 instalaciones en el Estado español. En cuanto al quinto contenedor, Aristegi lamentó que hasta la fecha no supere porcentajes de recuperación en torno al 35%. «Ojalá funcionara, pero no es así», indicó.

Maritxu Goikoetxea consideró que toda esta polémica obedece al interés del PNV por «mantener los privilegios de una élite económica. Construyendo la incineradora unos pocos harán negocio poniendo en juego la salud de la ciudadanía».

La integrante de la Ejecutiva de Aralar instó a los vecinos y vecinas de Bergara a recabar toda la información posible y a «no caer en las manipulaciones del PNV». Recordó que en Catalunya coinciden en la implantación del puerta a puerta partidos como CiU, ERC, PSC y PP. «¿Si allí asumen que el sistema es bueno, por qué va a ser malo en Gipuzkoa?», se preguntó.

antzuola

Antzuola, a escasos tres kilómetros de Bergara, es uno de los cuatro municipios de Gipuzkoa que emplea el puerta a puerta. Sus tasas de recuperación son superiores al 90%, resaltan desde EH Bildu.

El PSE plantea extender el contenedor de orgánicos a toda Donostia

El PSE de Donostia ha presentado una propuesta para extender el contenedor marrón de residuos orgánicos a toda Donostia en el transcurso de los doce próximos meses. Actualmente este sistema solo funciona en determinadas zonas de los barrios de Amara y Gros, en el marco de un programa piloto iniciado en 2009. El concejal Denis Itxaso, también presidente de la mancomunidad de San Marcos, apuntó que en la capital se recicla actualmente el 33% de los residuos urbanos.

La propuesta también plantea la instalación de contenedores naranjas para el aceite doméstico -actualmente se hace mediante camiones itinerantes- y la regularización de la recogida de ropa y textiles. Por otra parte, el PSE quiere que la Ordenanza regule los «garbigunes» existentes en Donostia. Hay uno abierto en Garbera y el segundo está previsto en Atotxa Erreka. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo