GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un transportista atrapado por su propio camión en Arcelor Olaberria

Un transportista francés de 39 años de edad falleció ayer atrapado por su propio camión en las instalaciones de la planta de Arcelor Mittal de Olaberria. Se trata de la segunda muerte por causas laborales que se produce esta semana tras la muerte de un operario en Tubacex.

p027_f01.jpg

GARA |

El mortal accidente se registró a las 15.30, cuando el transportista efectuaba labores de carga y descarga en la planta de Arcelor Mittal y su camión se le vino encima y lo atrapó contra una pared, causándole la muerte en el acto, según informaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

El trabajador fallecido, de 39 años y de nacionalidad francesa, no pertenecía a la plantilla de Arcelor Mittal.

El sindicato LAB, a través de un comunicado, se solidarizó con los allegados del fallecido y censuró el que fue el segundo accidente en una semana. Asimismo, hizo un llamamiento a la movilización para poner fin a esta «masacre».

Del mismo modo, emplazó al nuevo Gobierno de Lakua a aclarar cuál va a ser su postura ante la seguridad laboral y a desvelar qué medidas piensa tomar al respecto.

La Diputación de Gipuzkoa lamentó lo ocurrido y destacó la importancia de crear un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro

Hizo un llamamiento especial a las empresas para que cumplan y hagan cumplir de manera estricta la normativa referente a seguridad y salud laboral.

Precisamente ayer, la plantilla de Tubacex de Amurrio se concentró ante la empresa para denunciar la muerte de un trabajador el martes. El operario, que pertenecía a la empresa Montajes Metálicos Jauregi de Derio, falleció cuando se encontraba soldando tubos en una obra dentro de las instalaciones.

Desalojos en Tubacex y Onena

La empresa Tubacex, en este caso la de Laudio, también fue noticia ayer debido a que sus trabajadores tuvieron que ser desalojados por la emanación de gases por la mezcla accidental de unos ácidos. La columna de humo que salió al exterior se disipó en el ambiente sin que se generara problema alguno para la población. Tampoco causó heridos graves en la factoría.

Las zonas desalojadas «por precaución» fueron la del departamento de decapado y adyacentes. La planta recobró la normalidad y los recursos de atención de emergencias desplazados al lugar abandonaron el lugar dos horas después.

Por otra parte, la fábrica de papel Onena, ubicada en la carretera de Luzaide, fue desalojada a causa de un incendio.

seguridad laboral

Durante esta semana se han producido ya dos accidentes mortales originados por causas laborales. Ante esta situación, LAB emplazó al nuevo Gobierno de Lakua a aclarar qué medidas piensa tomar ante esta «masacre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo