GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Momentos críticos para su presidente de honor

Miguel Santos, en la UCI pero estable tras sufrir un accidente

Hacia las 11.20, el expresidente volcaba en Etxegarate tras sufrir un infarto. Según el parte médico, no sufre derrame cerebral ni heridas internas peligrosas.

p037_f02-148x96.jpg

Arnaitz GORRITI

La familia de San Sebastián Gipuzkoa Basket está viviendo las horas más angustiosas desde su creación. Más allá de la mala situación deportiva, la noticia saltó ayer hacia las 11.20 de la mañana. Miguel Santos, primer mandatario de Gipuzkoa Basket, y actual máximo accionista y presidente de honor, sufrió un accidente de tráfico en el puerto de Etxegarate, teniendo que ser ingresado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia. Después de horas de angustia y espera, el iruindarra seguía ayer en la UCI, estable dentro de su gravedad. La plana mayor de la directiva del Gipuzkoa Basket, con su presidente Álvaro Bilbao a la cabeza, estuvo presente en el centro hospitalario después de enterarse de la noticia.

Según parece el Mercedes Benz del exagente de jugadores volcó en el kilómetro 410 de la carretera N-I, en el alto de Etxegarate, a la altura del municipio de Idiazabal. Aunque ayer no se confirmó, el motivo del accidente de tráfico pudo deberse a que Santos pudo sufrir un infarto mientras conducía.

Será necesario observar su evolución durante las próximas 24 horas para conocer con exactitud el alcance de las lesiones sufridas por Santos en el accidente. En cualquier caso, desde el propio Hospital Dnostia confirmaban que el expresidente de Gipuzkoa Basket «no sufre derrame cerebral ni tampoco heridas internas peligrosas».

Una vida unida al deporte

Miguel Santos nació en Iruñea en 1951 y su vida ha estado ligada al mundo del deporte, sobre todo en calidad de agente.

En lo que al baloncesto se refiere, Santos obtenía el título de entrenador en la década de los 70, y siempre ha manifestado que «el baloncesto es mi deporte». No obstante, su actividad ligada a la canasta se hizo más profunda desde 2001, momento en el que fue uno de los «instigadores» de la creación de Gipuzkoa Basket, club que presidió hasta que en 2009, con Gipuzkoa Basket asentado en la Liga ACB, Gorka Ramoneda le tomó el relevo y él pasó a ser el presidente de honor.

Su otra gran faceta unida al deporte ha sido la de agente de jugadores de fútbol. Nombres propios como Jose Mari Bakero, Xabi Alonso, el técnico Javier Irureta o Jorge Valdano han formado parte de su cartera. En 1995 fue uno de los promotores de la Asociación Española de Agentes de Fútbol (AEAF), que agrupó a todos los representantes con licencia FIFA.

En 2005 Santos presentó su candidatura para presidir la Real Sociedad durante el proceso electoral que acabó ganando el exjugador Miguel Fuentes. El iruindarra, vitalista e incansable en la labor entre bambalinas, siempre ha abogado por «trabajar para dejar un legado».

El base Morris Finley, a punto de llegar a Donostia

Tras la presentación de Ivan Paunic, el propio Sito Alonso aseguraba que el escolta serbio no iba a ser el último refuerzo de Gipuzkoa Basket, más aún después de la salida de Jermaine Taylor. A falta de confirmación oficial, la web «solobasket.com» anunciaba ayer que el conjunto donostiarra está a punto de hacerse con los servicios del base norteamericano Morris Finley.

De 1,80 metros y 31 años, Finley es catalogado como «un base con alma de escolta». Según la citada web, Finley se formó en la Universidad de Alabama Birmingham. Inició la aventura europea en 2004 en el Morna Bar montenegrino. Tras pasar por el Larissa heleno, el Lieja belga y el Rieti italiano, en las últimas temporadas ha defendido los colores de equipos grandes de Europa como el Montepaschi Siena (8,5 puntos, 1,5 rebotes y 2 asistencias en la campaña 2007/08 en Lega), el Armani Milano (11,4 puntos, 3,5 rebotes y 2,8 asistencias en la campaña 2008/09 y 9,4 puntos, 2,9 rebotes y 2,5 asistencias en la campaña 2009/10) y, su último equipo hasta el momento, el Fenerbahçe turco (5 partidos, 2,6 puntos de media), al que llegó tras una larga temporada en blanco a causa de una grave lesión. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo