GARA > Idatzia > Kultura

«Lincoln» y «El lado bueno de las cosas» destacan en las nominaciones a los Óscar

La Academia de cine estadounidense dio a conocer ayer la lista de las nominaciones a los Óscar. «Lincoln» es el título que acumula más nominaciones (12), seguido por «La vida de Pi» (10) y, sorpresivamente, «Amour», de Michael Haneke, iguala en número a «La noche más oscura» y «Django desencadenado» con cinco. Varias de las películas que figuran en la lista de los nominados pudieron verse en Zinemaldia. Los ganadores, el 24 de febrero.

p044_f02.jpg

N.B. | DONOSTIA

Los premios de cine más esperados del año ya tienen candidatos, aunque la lista que se desveló ayer no dio pie a muchas sorpresas, ya que coincidía en mucho con las recientes candidaturas a los premios del cine inglés, los Bafta.

Así, parten como favoritas la crónica que retrata la vida política de uno de los presidentes emblemáticos de la historia de EEUU, «Lincoln», de Steven Spielberg, y la comedia romántica «El lado bueno de las cosas», de David O. Russell. Aunque con diferente número de nominaciones, compiten por muchos de los premios de mayor rango; es decir, Mejor película, Mejor Actor, Mejores Actriz y Actor de Reparto y Mejor Director. «Lincoln» es el film que más nominaciones suma, con doce en total, frente a las ocho de «El lado bueno de las cosas», que además pelea por Mejor Actriz.

Así, los dos filmes encabezan la lista de las elegidas por la Academia -que no tiene por qué coincidir con la crítica- como mejores películas del 2012 en la cartelera estadounidense. Sin embargo, eso no significa que las seis películas restantes no tengan posibilidades de optar a la estatuilla. Las nominaciones se completan con «Argo», «Amour», «Bestias del sur salvaje», «Django desencadenado», «Los miserables», «La vida de Pi» y «La noche más oscura».

La que, a priori, parece la posible ganadora de los Óscar -aunque siempre caben las sorpresas- es «Lincoln», una historia que nos muestra la época más oscura que vivió el presidente. Steven Spielberg opta una vez más al galardón de mejor director, que ha conseguido ganar en dos ocasiones: en 1993 por «La lista de Schindler» y en 1998 por «Salvar al soldado Ryan». Con «Lincoln» tratará hacer lo propio, pero aunque no se llevara el premio el reparto de la película sí parece que podría cosechar alguno. Tanto Daniel Day-Lewis, que interpreta al presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, como Sally Field, en la piel de su mujer ,o Tommy Lee Jones, dando vida al congresista Thaddeus Stevens, parece que subirán al escenario en febrero.

En la liza estará David O. Russell, que competirá por su trabajo en «El lado bueno de las cosas» y donde también ha sido aclamada la actuación de sus actores. Esta película nos cuenta la historia de un hombre que, tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, regresa a casa de sus padres. Su objetivo: mantener una actitud positiva para recuperar a su mujer. Tanto los protagonistas, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, como los actores secundarios Jacki Weaver y Robert de Niro han sido seleccionados en sus respectivas categorías.

Michael Haneke, por su parte, recibía sorprendido la noticia de que «Amour», su película sobre la vejez que triunfó en Zinemaldia, esté también entre las elegidas. El director alemán se mostró asombrado al saber de las cinco nominaciones que ha recibido su película, en cuyo reparto figura el actor vasco Ramón Agirre, mientras se encontraba ensayando en el Teatro Real de Madrid la obra «Cosí fan tutte», su segundo trabajo operístico que estrenará el 23 de febrero.

La ganadora del premio FIPRESCI de la crítica en Zinemaldia, que recogió precisamente Ramón Agirre, podría darle a su director su primer Óscar. Aunque no lo consiga el film ya puede darse por satisfecho, pues ha recogido muchos éxitos en todos los festivales a los que ha acudido. Por ejemplo, en los de Berlín y Cannes la película ganó el Oso de Oro y la Palma de Oro, respectivamente. También su actriz protagonista, Emmanuelle Riva, que interpreta a Anne, una anciana con problemas de salud, opta al premio a la Mejor Actriz.

De producción austriaca y grabada en el Estado francés, «Amour» compite además en la categoría de Mejor Película extranjera junto a la excelente chilena «No», de Pablo Larraín, que narra la extraña campaña electoral que permitió, contra todo pronóstico, derrotar a las urnas al dictador Augusto Pinochet.

En esta apartado han sido seleccionadas, a su vez, la película de aventuras noruega «Kon-Tiki», la danesa «A Royal Affair» y la canadiense «War Witch».

Unos se estrenan, otros repiten

El cineasta Benh Zeitlin también opta a ganar el Óscar por «Bestias del sur salvaje», aunque, en total, la película tiene un número más modesto de nominaciones que sus competidoras. Sin embargo, cuenta con el honor de tener como protagonista a la pequeña Quvenzhané Wallis, quien, a sus 9 años, que es una de las cinco actrices nominadas a Mejor Actriz. Se convierte así en la actriz más joven de la historia nominada por la academia, y también si lo ganase, al superar a Tatum O'Neal, que lo ganó en 1973 con 10 años.

Ang Lee, con «La vida de Pi», recoge once nominaciones, pero la mayoría de ellas correspondientes a secciones técnicas como Mejor Guión adaptado. Sin embargo, este filme ha sido un éxito de crítica, ya que es la adaptación de la novela de Yann Martel que otros antes intentaron realizar sin éxito.

La traslación la pantalla grande de Tom Hooper de la exitosa «Los miserables» destaca especialmente en Mezcla de Sonido y Vestuario, debido a la ambientación del musical, aunque parece que no será una de las triunfadoras en la noche de los Óscar. Su reparto sí ha sido valorado por la Academia, de manera que su actor principal, Hugh Jackman, opta el Óscar a Mejor Actor protagonista, así como su compañera Anne Hathaway al de Mejor Actriz de reparto.

Kathryn Bigelow repite historia bélica con «La noche más oscura», el film que relata los acontecimientos relativos a la muerte de Osama Bin Laden, después de que hubiese ganado el Óscar a Mejor Director con «En tierra hostil» en 2008, convirtiendose así en la primera mujer en ganar el galardón. Jessica Chastain opta al premio a Mejor Actriz gracias a su actuación en el filme.

«Argo», de Ben Affleck, está nominada en Mejor Película y Mejor Actor de Reparto, gracias a la actuación de Alan Arkin. Ambos pasearon su película por los cines donostiarras durante la 60 edición de Zinemaldia y la presentaron fuera de concurso creando gran expectación.

Otra película que también pudimos ver en Donostia es «Bestias del sur salvaje» (Benh Zeitlin), la entrañable historia de Hushpuppy, una niña de 6 años que vive con su padre en una zona de meandros del río Mississippi, y que

Quentin Tarantino cuela su nueva película, «Django desencadenado» -llegará a las pantallas del Estado español la semana que viene- entre las candidatas a mejor película. Leonardo Di Caprio no ha podido hacer lo propio para optar al premio a Mejor Actor Protagonista, pero sí su compañero de reparto, Christoph Waltz, que podría conseguir el Óscar a Mejor Actor de reparto.

SIN TANTO RUIDO

Pasan desapercibidas «Lo imposible», con la que Naomi Watts competira por el premio a Mejor Actriz, así como Helen Hunt por «The sessions», y «Flight», con el film que Denzel Washington podrá ganar el de mejor actor. También Joaquin Phoenix opta a ese mismo galardón por «The master».

UN HOBBIT DISCRETO

Tras su sonoro estreno a finales de diciembre «El Hobbit», de Peter Jackson, tan solo ha conseguido tres nominaciones: maquillaje y peluquería, diseño de producción y efectos visuales.

«Amour», el film con el que Michael Haneke alcanza la plenitud

La carrera de Michael Haneke tuvo un momento bajo cuando hizo el innecesario remake anglosajón de su película «Funny Games», pero supo reaccionar y disipar cualquier duda con su extaordinaria «La cinta blanca». Ese triunfal regreso al cine europeo ha quedado confirmado con «Amour», obra perfecta donde las haya, y a la que no se le puede poner ninguna objeción, por más que su visión resulte incómoda y hasta enervante..

El viejo filósofo y psicológico del cine de autor somete una vez más al público a una terapia de choque frente al dolor humano,que en primera instancia puede inducir a reaccionar con rabia, aunque finalmente se impone la reflexión más calmada. Es justo el comportamiento que se suele dar ante la cercanía de la muerte, por lo que cabe concluir que el cineasta austriaco consigue transmitir esa sensación de impotencia que provoca lo inevitable.

Uno se puede llegar a cuestionar si es necesario mostrar tanto sufrimiento en la pantalla, pero la vida es así de jodida, más aún en su fase terminal representada por una enfermedad que marca un proceso irreversible. No hay nada más duro que contemplar el debilitamiento de la pareja amada, que ser testigo de su decadencia física y mental.

Es evidente que Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant lo han pasado muy mal durante el rodaje, y no estaría de más la inclusión de un cartel que dijera «en esta película no se ha maltratado a ninguna persona». A ella le toca la ingrata papeleta de desnudar su octogernaria figura, mientras que él ha de intentar sacar fuerzas de flaqueza de donde no las hay, hasta venirse abajo anímicamente. Sus acciones cotidianas recuerdan mucho, por su crudo realismo, a las del documental de Oskar Tejedor «Cuidadores». El que cuida a la persona enferma no puede permanecer indiferente al mal que aqueja al ser querido, por lo que su deteriorio interno es más lento y tortuoso. Mikel INSAUSTI

Nominaciones

Mejor Película

-Amour

-Argo

-Bestias del sur salvaje

-Django encadenado

-Los miserables

-La vida de Pi

-Lincoln

-El lado bueno de las cosas

-La noche más oscura

MEjor director

-Michael Haneke (Amour)

-Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)

-Ang Lee (La vida de Pi)

-Steven Spielberg (Lincoln)

-David O. Russell (El lado el lado bueno de las cosas)

MEjor actriz

-Jessica Chastain (La noche más oscura)

-Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

-Emmanuelle Riva (Amour)

-Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

-Naomi Watts (Lo imposible)

MEjor actor

-Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)

-Daniel Day-Lewis (Lincoln)

-Hugh Jackman (Los miserables)

-Joaquin Phoenix (The master)

-Denzel Washington (Flight)

MEjor actriz reparto

-Amy Adams (The master)

-Sally Fields (Lincoln)

-Anne Hathaway (Los miserables)

-Helen Hunt (Las sesiones)

-Jacki Weaver (El lado ...)

MEjor actor de reparto

-Alan Arkin (Argo)

-Robert de Niro (El lado bueno de las cosas)

-Philip Seymour (The master)

-Tommy Lee Jones (Lincoln)

-Christoph Waltz (Django encadenado)

MEjor película extranjera

-Amour (Austria)

-Kon-Tiki (Noruega)

-No (Chile)

-A royal affair (Dinamarca)

-War witch (Canada)

MEjor película animada

-Brave

-Frankenweenie

-ParaNorman

-¡Piratas! una loca aventura

-¡Rompe Ralph!

MEjor película documental

-5 broken cameras

-The gatekeepers

-How to survive a plague

-The invisible war

-Searching for sugar man

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo