GARA > Idatzia > Kultura

Errenteria apuesta por la industria cultural y produce una fábrica de danza

Junto a la papelera, el edificio que hasta 2006 albergó a la panificadora Lekuona, es uno de los pocos testigos que quedan del pasado industrial de Errenteria. Centro de una zona castigada por la crisis y el paro, la localidad guipuzcoana está embarcada en un proceso de búsqueda de otro futuro, en el que el proyecto de una «fábrica» de danza es solo un paso.

p042_f05.jpg

p042_f06.jpg

Amaia EREÑAGA | ERRENTERIA

Situado en el barrio de Olibet, junto al río, el edificio que durante tantos años albergó a la empresa familiar Lekuona -actualmente la firma tiene establecimientos repartidos por Donostia, Oarsoaldea y otros puntos de Gipuzkoa- dejará de ser una ruina para convertirse en 2015 en un centro dedicado a la danza, la cultura y la creación. De propiedad municipal, inicialmente estaba previsto que la antigua panificadora se convirtiera en una biblioteca, pero la necesidad de desalojar el centro Arteleku de Martutene, afectado por las inundaciones del pasado año, ha encadenado una serie de acontecimientos que han provocado, finalmente, su conversión en una infraestructura mucho más ambiciosa y que se podría definir como una especie de fábrica de artes escénicas.

El anuncio fue realizado ayer en el interior del edificio -bastante dañado por el desuso y por «visitantes» varios- por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y la diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Ikerne Badiola. Junto a los medios de comunicación, profesionales de las artes escénicas como Fernando Sáenz de Ugarte, director general de Dantzaz; el coreógrafo Jon Maya o Igor Otxoa, director de proyectos de Donostia 2016.

Su presencia en el lugar tenía su explicación. En sus 3.500 metros cuadrados, la antigua papelera se convertirá en la sede de Dantzagunea, el centro dedicado a la danza de la Diputación de Gipuzkoa que actualmente está en Arteleku, y, por tanto, de Dantzaz, la compañía de ballet joven y plataforma al mismo tiempo para el primer empleo en el mundo de la danza. A su vez, dará servicio al sector de las artes escénicas de la zona y de toda Gipuzkoa.

Plan Estratégico 2025

La cuestión es que Errenteria es, desde hace tiempo, un activo foco cultural. En el centro cultural Niessen, actualmente también remozado, han ensayado y preestrenado gran parte de los grupos del mundo del teatro de Gipuzkoa; de aquí salió la prestigiosa compañía Ur -la única vasca ganadora del Premio Nacional de Teatro-, y en la actualidad es también sede de varias compañías como la de danza Kukai, que dirige Jon Maya, o la escuela municipal de música y danza. Aquí se celebra la semana de música vasca Musikaste, está la coral Andra Mari... en suma, que la actividad fabril de otros tiempos parece que se mantiene al menos en lo que a la cultura se refiere.

No sucede lo mismo en lo económico. Centro de una zona deprimida y afectada por la crisis, como es Oarsoaldea, Errenteria ha pasado de ser la conocida como «la pequeña Manchester», como recordaba ayer su alcalde, a tener la tasa de paro más alta de Gipuzkoa. Desde el pasado mes de octubre, alrededor de trescientos vecinos han participado en ocho mesas sectoriales en las que se ha realizado un primer diagnóstico -ahora ya están en la segunda fase- de la situación de la localidad, de sus activos y de sus problemas, cara a la definición de las estrategias para el futuro que se concretarán en el Plan Estratégico 2025.

Un Plan Estratégico en el que, a tenor de lo apuntado ayer por su alcalde, la cultura tendrá un importante papel en lo que se pretende como un cambio de la tendencia actual negativa, de «buscar alternativas a una ciudad industrializada, aprovechando su caudal cultural» y convertirla en una «ciudad de cultura creativa», según afirmó.

Los proyectos y las posibilidades son muchos; de hecho, ahí está también 2016 y la capitalidad cultural europea de Donostia, en donde Errenteria quiere convertirse en casi un «apéndice» de la capitalidad, con proyectos como la creación de un albergue para los artistas que acudan a Donostia.

La antigua panificadora sería, por tanto, un primer paso en ese camino. De momento, tiene fecha de finalización -2015-, aunque todavía falta por encargar el proyecto, que apuntaron se realizará durante los primeros meses de este año. El Ayuntamiento ha destinado 800.000 euros a tal fin, lo que constituye su principal inversión en 2013, y prevén empezar las obras este mismo año, aunque previamente se abrirá un proceso participativo con los agentes culturales para definir las necesidades concretas de los espacios y también para determinar cómo será el proyecto cultural. La biblioteca finalmente irá a Niessen, donde también establecerá su sede mientras duren las obras Dantzagunea, para lo que tanto el Ayuntamiento como la Diputación destinarán 400.000 euros a partes iguales.

En lo que se refiere al edificio de Lekuona, el lugar, al acceder a su interior, sorprende por su luminosidad. El tejado acristalado y el interior diáfano gustaron a Fernando Sáenz de Ugarte, director de Dantzaz, a quien escuchábamos que «casi lo dejaría como está; me gustan estas estructuras industriales». Todavía a la espera de que que se concrete como será su paso a Errenteria, la compañía Dantzaz se encuentra metida de lleno en los ensayos cara el estreno en mayo de su nuevo montaje en el Teatro Victoria Eugenia.

EDIFICIO SINGULAR

Se pretende que, con la rehabilitación, la antigua panificadora de Lekuona se convierta en un edificio singular, conocido tanto por su continente como por su contenido. Tiene 3.500 metros cuadrados, que comenzarán a rehabilitarse este año.

Arteleku se va definitivamente del barrio de Txomin-Enea

La diputada de Cultura, Ikerne Badiola, destacaba ayer que este proyecto permitirá dotar a los servicios de Dantzagunea de «un espacio mayor, mejor comunicado e integrado en una ciudad en la que existe un tejido cultural muy importante en torno a la danza». La salida del centro de danza auspiciado por la Diputación de Arteleku era una noticia que se esperaba, aunque faltaba por saber el destino de los servicios que ofrece el emblemático centro de arte situado en Martutene. Arteleku, que acoge a diferentes disciplinas artísticas, se ha labrado un importante prestigio durante casi dos décadas dedicadas a impulsar el trabajo de nuevos creadores de arte contemporáneo, con sus talleres y encuentros. Debido a las reformas urbanísticas que el Ayuntamiento de Donostia acometerá en el barrio de Txomin-Enea con el fin de evitar inundaciones, cambiará definitivamente de ubicación. «Confío en que se abrirán nuevas posibilidades para el centro, que se situará más cerca de los ciudadanos y permitirá que se den nuevas dinámicas», aseguró Badiola. Por cierto, que la diputada hizo hincapié en la apuesta de la Diputación por la cultura. De los 16 millones de euros de su departamento, el 70% se destinará a la cultura. A.E.

EL FUTURO

El Plan Estratégico 2025, con el que se buscan estrategias para impulsar y crear un nuevo futuro para Errenteria, se encuentra en su segunda fase. Alrededor de 300 personas han participado en la primera, en la que se ha hecho un diagnóstico sobre los activos, que van desde el turismo a la cultura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo