GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE niega haber planteado un Gobierno de coalición al PNV

La formación de Patxi López negó ayer «radicalmente» haber planteado un Ejecutivo de coalición al PNV tras la celebración de los últimos comicios autonómicos. Con estas palabras respondió a las declaraciones efectuadas por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que acusó al PSE de acudir a la ronda de partidos con una sola idea: «`O Gobierno de coalición o nada'».

p016_f01.jpg

GARA | BILBO

Los acuerdos poselectorales han marcado la última confrontación entre PNV y PSE. Las palabras del nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, que en una entrevista publicada por el Grupo Vocent, cargó contra el partido de Patxi López por acudir a la ronda de contactos posterior a los comicios con la idea de «o Gobierno de coalición o nada», han despertado un fuerte malestar del PSE, que ayer negó «radicalmente» las declaraciones del dirigente jeltzale.

En un comunicado, el PSE señaló que es «incierto» que sus representantes propusieran al PNV conformar un Ejecutivo de coalición de cara a la presente legislatura, tal como afirma el jelkide. «La postura del PSE, expresada por escrito, fue y sigue siendo que, en las actuales circunstancias, Euskadi necesita un Gobierno fuerte y estable, con un programa de actuación claro, y que le corresponde al PNV, como partido más votado, definir ambas cuestiones», destacó el partido de Patxi López.

En este sentido, el PSE solicitó un programa en que se definan las próximas actuación del gabinete jeltzale. «Es lo que seguimos esperando, porque hasta ahora lo único cierto es que el PNV ha optado por gobernar en solitario, conformando el Ejecutivo más débil de nuestra historia parlamentaria», añadió el PSE, que subrayó que el PNV no puede «descargar sus responsabilidades en los hombros de la oposición, máxime cuando aún no ha empezado a gobernar».

Debate presupuestario

El PSE también criticó las últimas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que en una entrevista emitida por la Cadena Ser aseguró que el retraso en la presentación del proyecto presupuestario de cara al presente curso está relacionado con la necesidad de hacer un «diagnostico real de la situación económica, que es bastante peor de la que decía el PSE».

El actual inquilino de Ajuria Enea también recordó que el Gobierno de Patxi López tardó siete meses en presentar un proyecto de cuentas públicas. «Yo voy a tardar, si apuro los plazos al máximo, 85 días. Si creo que puedo acortarlos, los acortaré», afirmó.

En respuesta a estas palabras, el PSE señaló que «el señor Urkullu no puede ignorar que el Gobierno socialista inició su mandato en mayo de 2009 con un presupuesto en ejecución, y que presentó su primer proyecto de presupuestos a finales de octubre de aquel año, cumpliendo el plazo legal, siendo aprobado el 23 de diciembre».

Por otro lado, en una entrevista concedida a ETB, el exlehendakari José Antonio Ardanza afirmó ayer que, a su parecer, el PNV y el PSE están «considerados a entenderse», idea que también expone Ortuzar en alguna de las entrevistas. Además, consideró que «este sería un buen momento para, nuevamente, volver a tender puentes» entre las citadas formaciones.

Ortuzar ya ejerce como nuevo presidente del EBB

Andoni Ortuzar participó ayer en su primera reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) como presidente del partido, tras ser designado por unanimidad el pasado sábado por la Asamblea Nacional del PNV.

Según informó la agencia Europa Press, tras su primera cita como presidente del EBB con la Ejecutiva del partido, Ortuzar tiene previsto reunirse tanto con el resto de formaciones políticas, como con patronal y sindicatos, además de partidos del ámbito estatal.

La rueda de cambios continuará. Lo próximo es que la Asamblea del PNV de Bizkaia se reunirá este jueves en Sabin Etxea para fijar el calendario que se seguirá para designar al nuevo presidente de la formación jeltzale en Bizkaia, en sustitución de Andoni Ortuzar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo