GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA espera que París este «a la altura» del debate institucional en Ipar Euskal Herria

GARA | BAIONA

El sindicato ELA aprovechó ayer la reunión de su Comité Nacional en Baiona para difundir una declaración en la que se congratula «enormemente de la creciente adhesión social al proceso de institucionalización» de Ipar Euskal Herria. Además, espera que el Gobierno francés «sepa estar a la altura de la calidad democrática del debate llevado a cabo en Iparralde y del compromiso plural manifestado por los electos y por la sociedad vasca».

En la declaración, el sindicato señala que, «al margen de lo que ahora decida el Gobierno francés, ya se ha conseguido un logro muy importante: la reivindicación institucional goza a día de hoy de un mayor apoyo que en el pasado. Esa demanda es hoy más plural, compromete a más fuerzas políticas y cargos electos y goza de una amplia adhesión social».

Asimismo, ELA, que subraya que esta situación es fruto del trabajo realizado por la plataforma Batera, critica la postura del Ejecutivo de París y del ministro de Interior francés, Manuel Valls. «El hecho de que su primera respuesta la cuestión institucional de Iparralde la haya realizado en un periódico español tiene una enorme significación, ya que supone afirmar precisamente aquello que pretende negar, a saber, la existencia de una nación a ambos lados del Pirineo».

Por último, la central critica la detención de Aurore Martín y subrayó que al Gobierno de Hollande le faltan «argumentos políticos de peso para frenar el impulso vasco a favor de la institucionalización». «Por ello, ha decidido poner en marcha una campaña de desprestigio de esa reivindicación, utilizando para ello, la propaganda antiterrorista», considera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo