GARA > Idatzia > Mundua

El estado de Chávez mejora, aunque persiste la insuficiencia respiratoria

GARA | LA HABANA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, evoluciona de manera «favorable», pero sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria tras su operación en Cuba, según informó el domingo el Gobierno, en momentos en que la cúpula chavista viajó a la capital cubana para estar junto al mandatario.

«La infección respiratoria está controlada, aunque el comandante presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria que padece», leyó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado, transmitido por radio y televisión.

Aseguró que el estado médico de Chávez ha tenido una evolución «favorable» en los últimos días. Afirmó que el presidente venezolano «se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico».

En este sentido, señaló que está «consciente» y que se comunica con sus familiares, sus médicos y su equipo de Gobierno.

Poco antes, el exvicepresidente Elías Jaua envió un mensaje más preocupante al señalar que Chávez se encuentra «batallando por su vida».

«Así como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que ha batallado y sigue batallando por su vida», dijo durante una reunión en Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela, difundida por el canal estatal VTV.

El hermano del mandatario y gobernador del Estado Barinas (oeste), Adán Chávez, negó el sábado que el mandatario estuviera en coma tras regresar de una visita a Cuba.

Posible viaje de Lula

Por otra parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva (2003-2010) podría reunirse a final de mes con Chávez.

En las últimas semanas, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el de Perú, Ollanta Humala, el de Ecuador, Rafael Correa, el de Bolivia, Evo Morales y el de Uruguy, José Mujica, han viajado a Cuba para interesarse por la salud de Chávez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo