GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Sorteo de Copa

La opción de derbi vasco se guarda para la final

El Baskonia juega ante CAI Zaragoza en cuartos, y jugaría ante Real Madrid o Barcelona en semifinales. Bilbao Basket se enfrenta al Gran Canaria, con Valencia Basket y Estudiantes completando el cuadro.

p036_f01_199x132.jpg

Arnaitz GORRITI

Quien quiera un derbi vasco en esta edición de Copa, que se espere hasta la final. Sería una noticia maravillosa, sin duda, que Caja Laboral Baskonia y Uxúe Bilbao Basket se vieran las caras el 10 de febrero, pero antes deberán superar sus respectivas eliminatorias de cuartos ante CAI Zaragoza y Gran Canaria, y pasar también las semifinales.

El Pórtico de la Luz de la Catedral de Santa María de Gasteiz fue el magno escenario en el que tuvo lugar el sorteo de la 77ª edición de la Copa. Aunque muchos se hacían cábalas esperando un derbi vasco en cuartos, las «manos inocentes», el excampeón del mundo y de Europa de maratón Martín Fiz y la luchadora, medalla de bronce olímpica en Londres 2012, Maider Un- da, rompieron todos y cada uno de los vaticinios previos.

Así, el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona, un partido que ha sido la final copera de las tres últimas ediciones, abrirá el «torneo del KO» el jueves día 7. Los pupilos de Pablo Laso, vigentes campeones del torneo, partirán como favoritos. De hecho, el base Marcelinho Huertas confesaba que «nadie quiere jugar contra el Real Madrid. Es un equipo que está jugando a un nivel muy alto, pero por otro lado es un equipo al que ya hemos ganado. Debemos intentar plantear un partido como el que les ganamos».

El ganador de este encuentro se las verá con el vencedor del choque entre Caja Laboral Baskonia y CAI Zaragoza, después de que Javier Maroto, alcalde de Gasteiz, y Javier de Andrés, diputado general de Araba, determinaron los cruces de semifinales, a disputarse el 9 de febrero.

El duelo entre el Baskonia y el CAI Zaragoza será un choque inédito en este torneo desde la refundación del cuadro maño, aunque en la edición de 1995, en Granada, el Taugrés Baskonia superaba en la final al Amway Zaragoza por 88-80, conquistando su primer trofeo copero. Por otro lado, alaveses y maños vivirán este domingo en el Buesa Arena a partir de las 12.00 el «ensayo general» de esta eliminatoria, ya que se enfrentan en la primera jornada de la segunda vuelta de la Liga regular.

El peligro de Gran Canaria

Otro tanto de lo mismo se puede decir del encuentro entre Uxúe Bilbao Basket y Gran Canaria. Miribilla vivirá este sábado un «partido preparatorio» entre vizcainos y grancanarios.

Este es un choque inédito en Copa, ya que los bilbainos solo han disputado partidos contra el Barcelona -el único que han ganado en el «torneo del KO», precisamente en la edición que se jugó en Gasteiz en 2008- y el Baskonia. Con todo, los isleños siempre se le atragantan a la escuadra bilbaina, ya que de las 17 veces que se han visto las caras, Bilbao Basket solo se ha impuesto en cuatro ocasiones, siempre jugando como local, un detalle que se estima importante para el encuentro del 8 de febrero, ya que es de suponer que los hombres de negro traerán más cantidad de aficionados que los que den aliento a los «pío pío». Asimismo, cabe recordar que el conjunto de Las Palmas nunca ha logrado superar los cuartos de final de la Copa.

«Para Uxúe Bilbao Basket lo primero era clasificarse para la Copa. Una vez aquí sabemos que tendremos un gran rival como el Gran Canaria, que está haciendo una temporada magnífica. Estoy seguro que se verá un gran espectáculo y lo que debemos hacer ahora es prepararnos muy bien para llegar en un gran momento», declaraba el presidente Pedja Savovic, en representación de Bilbao Basket.

«Mini Baskonia-Bilbao Basket»

El ganador del Bilbao Basket Gran Canaria se las verá con el que triunfe en el duelo entre Valencia Basket y Estudiantes. Una curiosidad sobre este último encuentro de cuartos: tendrá cierto sabor vasco tanto en el parqué como en el banquillo; una especie de «mini derbi» entre el Baskonia y Bilbao Basket.

En el parqué, Estudiantes contará con el ex de Bilbao Basket Germán Gabriel, mientras que Valencia Basket replica con el exbaskonista Pau Ribas. Pero el duelo de verdad se librará en el banquillo. Txus Vidorreta sembrará el cruce de cuartos de minas y trampas tácticas ante la escuadra levantina que dirigen los otrora baskonistas Velimir Perasovic e Ibon Navarro, ambos ganadores de la Copa en las filas gasteiztarras -primero como jugador y luego como entrenador, en el caso del croata-.

«Cuatro días de Adrenalina», reza el lema de la Copa. Cuatro días de adrenalina... que tal vez tengan un final deseado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo