GARA > Idatzia > Kultura

«Argo» sorprende en los Globos de Oro y Spielberg se resigna a un solo premio

Contra todo pronóstico, el film de Ben Affleck, fue uno de los vencedores de la noche de los Globos de Oro, los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. «Argo» se llevó dos galardones augurados inicialmente a Steven Spielberg. Finalmente el nuevo trabajo del creador de «E.T.» se llevó un solo premio de los siete a los que aspiraba. «Los miserables», por su parte, triunfó en la categoría Comedia o Musical.

p046_f01.jpg

N.B. | DONOSTIA

El thriller «Argo» y el musical «Los miserables» fueron las triunfadoras de la 70 edición de la gala de los Globos de Oro celebrada la noche del domingo, donde se entregaron los premios concedidos por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. La cinta dirigida por Ben Affleck, «Argo», dio la gran sorpresa de la noche al superar a la favorita «Lincoln» en la categoría de Mejor Película Dramática.

También el propio Affleck sostuvo su premio a Mejor Director gracias a su tercer largometraje, superando a veteranos como Steven Spielberg y Ang Lee, y también a la favorita de la crítica Kathryn Bigelow, cuatro días después de que no obtuviera nominación en esta categoría para los Óscars. «Me siento el hombre más afortunado del mundo», comentó el premiado.

El galardón le fue otorgado por su trabajo, que dirige y protagoniza, en la que recrea la increíble operación de la CIA para sacar a seis de los diplomáticos atrapados en Teherán en 1979, tras el asalto a la embajada de EEUU. Con este imprevisto resultado en las principales categorías, Spielberg vio como su «Lincoln» perdía seis de los siete Globos de Oro a los que aspiraba. Tan solo se llevó, como era previsible, el de Mejor Actor dramático concedido a Daniel Day-Lewis por su papel como Abraham Lincoln. Sin embargo, la película, que narra los últimos meses de vida del emblemático presidente estadounidense, podría tener su revancha el 24 de febrero en Los Ángeles cuando se revele el resultado de los premios Óscar, ya que opta a nada menos que doce estatuillas.

La adaptación cinematográfica del musical «Los miserables», dirigida por Tom Hooper, consiguió el premio en su apartado, así como el de Mejor Actor de comedia o musical, otorgado a Hugh Jackman, y el de Mejor Actriz de Reparto, que fue a caer a las manos de su compañera Anne Hathaway, llevandose así tres de los cuatro Globos de Oro a los que aspiraba.

Afianzan las quinielas

Quentin Tarantino, director de «Djando desencadenado» -por cierto, junto con «Lincoln», este título llega este viernes a nuestras carteleras- declaró sentirse sorprendido por haber recibido el premio a Mejor Guión y posó para los medios junto a Christoph Waltz, Mejor Actor de Reparto, quien dejó sin premio a compañero en el film Leonardo DiCaprio.

Dos de las películas que más eco han tenido en las nominaciones a los Óscar pasaron desapercibidas en los premios de la crítica internacional destacada en Hollywood. Hablamos de «La noche más oscura» (Kathryn Bigelow) y «El lado bueno de las cosas» (David O. Russell), cuyas actrices protagonistas ganaron en sus respectivas categorías. Así, Jessica Chastain ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz dramática y Jennifer Lawrence se llevó el equivalente en películas de género de comedia o musical.

Una de las grandes sorpresas del año, «Amour», del austriaco Michael Haneke, fue elegida Mejor Película extranjera, por lo que todas las quinielas le auguran este mismo título también en los Óscars, donde además aspira al premio a Mejor Película. En cuanto a películas de animación, la vencedora fue «Brave», de Disney, productora que también competía en esta edición con las cintas «Frankenweenie» y «¡Rompe Ralph!».

«La vida de Pi», el vistoso film de Ang Lee, obtuvo el premio a Mejor Banda Sonora. Sin embargo, el Globo de Oro a Mejor Canción Original fue para «Skyfall», interpretada por la cantante Adele para la última película del agente 007 dirigida por Sam Mendes.

VISITA INESPERADA

El ex presidente de EEUU Bill Clinton acudió a la gala sin previo aviso para presentar «Lincoln», la película basada en los últimos meses de vida del emblemático presidente estadounidense.

DESPEDIDA

La actriz Jodie Foster recibió el premio honorífico Cecil B. de Mille con un discurso en el que confirmó que a partir de ahora se centrará en dirigir. Aprovechó la ocasión para salir publicamente del armario.

«Homeland», «Game change» y «Girls», mejores series del año

También se otorgaron los premios correspondientes a la televisión. En este aspecto destacaron las series «Homeland» (que se emite en Fox y Cuatro) y «Game change». La primera obtuvo el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática, Mejor Actor (Damian Lewis) y Mejor Actriz dramáticos (Claire Danes). «Game change» ganó en la categoría de Mejor Película o Miniserie. Julianne Moore se llevó el de Mejor Actriz en esta categoría y su compañero Ed Harris el de mejor actor de reparto. «Girls» se impuso como Mejor Serie Musical o Comedia, e hizo ganar su premio correspondiente a la protagonista Lena Dunham. N.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo