GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Asia

 

Encontrarse a tu disposición en el mando a distancia de una habitación de hotel, los habituales cien canales, y entre ellos uno chino y otro coreano, es un signo de los tiempos. No es habitual, al menos en mi experiencia, disfrutar de estas opciones. En francés, inglés en sus varios puntos de influencia, italiano, portugués, árabe o alemán, son los que predominan desde hace años. Y si se está en lugares lejanos, en castellano con sus diversos acentos. No logro encontrar los canales vascos nunca. Deben ser material reservado.

Esta posibilidad de conocer lo que les importa informativamente a los chinos me la proporciona un hotel de la capital chilena. Y el siguiente canal según aprietas en el mando, es de Corea, con noticias internas, pero con mucha economía mundial y mucha oferta cultural, hecho en su mayoría en inglés y queriendo abarcar todo Asia. Dos maneras de utilizar la televisión internacional casi opuestas y se supone que buscando a dos tipos de posibles televidentes.

En el canal chino de la CCTV, con un informativo, China News, con contenidos que no le confieren ninguna peculiaridad, lo que nos ofrece en un informativo de mañana de un lunes, son imágenes dantescas de su autovías cubiertas de niebla, un accidente de dos camiones que provoca un atasco a lo chino, de los que duran horas y días. Algo que no parece diferir mucho de los informativos de otros canales de referencia TVE, la CNN, la RAI o la BBC. Después se dedican a analizar la situación, con el mismo esquema que todos los canales del mundo, los tertulianos o especialistas y las conexiones con el lugar de los hechos. Todo en chino, con leyendas subtituladas en chino, con grafismos muy grandes, supongo que para que se lea perfectamente.

Los coreanos proponen en inglés algo más universal, más de contenido turístico, más global en asuntos de economía, pero en la estética, no difieren mucho, en ambos casos todos sus lenguajes audiovisuales, vestuarios, modo de narración y realización son del estándar occidental, con pequeñas matizaciones que no las dota de singularidad alguna. Y una duda razonable, ¿son canales para ciudadanos chinos y coreanos en tránsito o para la propaganda de China y Corea del Sur?