Los trabajadores eventuales de Lakua deberán devolver la paga de Navidad
Fuentes del Ejecutivo de Lakua confirmaron ayer que los trabajadores eventuales de la administración pública con contratos que finalizaron antes de que se paralizara el abono de la paga de diciembre deberán devolver el importe proporcional de esta paga cobrado en su finiquito. Tras conocer la noticia, EH Bildu presentó una proposición no de ley urgente para que no se tramite la solicitud de devolución.
GARA | GASTEIZ
Los trabajadores eventuales de la administración pública de la CAV con contratos que finalizaron antes de que se paralizara el abono de la paga de Navidad, deberán devolver el importe proporcional que cobraron en su finiquito.
La devolución de este dinero es un «daño colateral» del decreto del Gobierno español por el que se suprimía la paga de Navidad a los funcionarios y también de la admisión a trámite del recurso contra la decisión del Ejecutivo de Lakua de mantenerla, según explicaron fuentes del Departamento de Administración Pública del Gobierno de Gasteiz.
Cuando el pasado 11 de diciembre el Tribunal Constitucional admitió este recurso, quedó paralizado en la CAV su abon, lo que dejó a los 67.000 trabajadores de la administración pública sin poder cobrar este dinero.
No obstante, los trabajadores eventuales de la administración vasca con contratos anteriores a esta fecha sí percibieron en sus finiquitos la parte proporcional a la extra de Navidad, por lo que ahora tienen que devolver el dinero.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu manifestó que no tiene «ninguna duda» de que esto sea así y afirmó que sus responsables estudian la fórmula «menos lesiva» para recuperar este dinero.
Añadió que confía en hallar mecanismos que le eximan de tramitar nóminas en negativo, ya que esta medida obligaría a los trabajadores eventuales que vuelven a trabajar para la administración a hacerlo sin cobrar hasta saldar su deuda.
En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que los Departamentos de Educación y Salud realizan gestiones para no proceder a la exigencia a los empleados eventuales de la devolución de dicha parte proporcional.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Urkullu señaló que están gestionando ese «contratiempo legal», no solo en lo que afecta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, «sino también en lo que depende y afecta a Sanidad, al Departamento de Salud en esta legislatura».
Si cuando analice el fondo de la cuestión el Tribunal Constitucional falla contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo de Gasteiz abonará la extra de Navidad de 2012 tanto a los funcionarios y personal público fijo, como los eventuales que ahora deben devolver el dinero.
Proposición de EH Bildu
Alarmado ante la posibilidad de que el Gobierno de Lakua reclame a sus trabajadores eventuales la devolución de la paga recibida con el finiquito, EH Bildu presentó ayer una proposición no de ley urgente para que el Parlamento solicite al Ejecutivo que renuncie a reclamar ese dinero.
Dani Maeztu, firmante de la iniciativa, consideró «muy preocupante que Osakidetza haya avisado a su plantilla eventual de que adeuda la parte proporcional de la paga cobrada entre julio y diciembre» y advirtió de que «es inaceptable que el Gobierno se plantee exigirles la devolución de ese dinero».
El parlamentario de la coalición abertzale señaló además que la situación que se ha dado ya en Osakidetza puede repetirse en el resto de áreas de la Administración autonómica, «muy especialmente en Educación, donde la contratación eventual es práctica extendida», concretó.
Maeztu insistió en que, «ante los recortes aprobados en Madrid, el Gobierno vasco tiene la obligación de defender los derechos de sus trabajadores, incluidos los salariales».
EH Bildu pidió ayer en el Parlamento que se convoque con carácter de urgencia la Mesa de Función Pública para analizar con los sindicatos, entre otras cuestiones, la situación creada tras la anulación de la paga de diciembre.
LAB denunció que el Gobierno de Iñigo Urkullo «ataca» los derechos de los trabajadores públicos asumiendo los recortes impuestos desde Madrid y recalcó que la paga de diciembre es un derecho de todos los trabajadores.
La junta de portavoces del Parlamento navarro tramitó ayer una solicitud de Bildu para que la presidenta, Yolanda Barcina, explique las razones por las que no se publicó en el Boletín Oficial de Navarra antes de acabar el año 2012, la ley aprobada por el Pleno del Parlamento referente al abono del complemento retributivo que debían recibir los trabajadores públicos para compensar al pérdida de la paga extraordinaria.
En la misma sesión, se aprobó, con el voto en contra del PPN, en su totalidad y en un apartado de UPN, una declaración institucional por la que la Cámara declara la conveniencia de flexibilizar la obligación de déficit para las comunidades autónomas para 2013. El cuarto punto de la declaración, incorporado con una enmienda de Bildu, contó con el apoyo de todas las formaciones, excepto de UPN y PPN. En él se recoge la «oposición parlamentaria a la brutal política económica que exclusivamente atiende a objetivos de déficit en detrimento de los derechos sociales y las políticas de empleo y reafirma el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas económicas, en el marco de su autogobierno». GARA