GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos denuncian que la explosión de Maxam no es «un hecho aislado»

La sección de ELA en la empresa Maxam de Galdakao y UGT negaron que el accidente de la pasada semana en el que resultó herida una trabajadora fuera «un hecho aislado» porque en el último año ha habido otras cinco explosiones con cuatro operarias heridas.

GARA | BILBO

El sindicato ELA de Maxam, antigua Explosivos Río Tinto, exigió a la compañía que entienda la prevención «como algo que se deba ejercer y practicar desde la absoluta transparencia y colaboración».

El accidente tuvo lugar el pasado martes al producirse una explosión en uno de los laboratorios que la multinacional Maxam tiene en sus instalaciones de Zuazo, en Galdakao, la que era conocida como la fábrica de la Dinamita. Como consecuencia de la deflagración una trabajadora de 61 años resultó herida de gravedad

En relación a estos hechos, ELA censuró las dificultades del Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz «a la hora de tramitar las diferentes denuncias e inspecciones o establecer los mínimos canales de comunicación que se deben de tener en una empresa que se dedica a la fabricación de explosivos». Según afirmó, esta Consejería «lejos de encarar de manera seria las prevención en la fábrica de explosivos se muestra poco colaboradora y vaga».

Por otra parte, el comité de empresa de Maxam llamará a los trabajadores a concentrarse entre las 13:15 y las 14:30 «en solidaridad con las trabajadoras accidentadas» y para reclamar «una mayor prevención de riesgo y vigilancia sobre la salud laboral» en la empresa.

«Extremar las medidas»

También UGT afirmó que este accidente «no es un hecho aislado» y reclamó a la dirección de Maxam que extreme las medidas de seguridad.

El sindicato demandó una mayor participación del comité de empresa y del de seguridad en la investigación del accidente y abogó por la puesta en marcha de medidas dirigidas a evitar este tipo de siniestros.

movilización

El comité de empresa de Maxam ha convocado para hoy (13:15 horas) una concentración de protesta que tendrá lugar en la entrada de la factoría y que reclamará mejorar la prevención de riesgos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo