GARA > Idatzia > Ekonomia

Finaliza sin avances la vigésimo segunda reunión de la mesa del Metal de Araba

p030_f01_666x666.jpg

GARA | GASTEIZ

Los sindicatos y la patronal alavesa celebraron ayer la vigésimo segunda reunión de la negociación del convenio provincial del Metal, aunque cerraron el encuentro sin avances significativos.

Según informaron desde el sindicato LAB, en la anterior reunión esta central presentó al Sindicato Empresarial Alavés (SEA) una propuesta para tratar de desbloquear la negociación del convenio, que está prorrogado tras concluir su vigencia en 2010. Dicho texto planteaba una subida salarial del IPC + 1,5% en cada año de vigencia del convenio y establecía el «blindaje» del mismo para que las empresas «no pudieran descolgarse del convenio como pueden hacer tras la reforma laboral».

El documento también abogaba por la ultraactividad, que permite que un convenio siga vigente hasta que no se alcance un acuerdo nuevo, y rechazaba el arbitraje obligatorio.

En el encuentro celebrado ayer, la patronal -que rehusó comentar la reunión- rechazó el texto propuesto por LAB «con excusas legales y jurídicas», afirmó el sindicato, que cree que tras esta negativa se esconde «un problema de falta de voluntad» y la intención de la patronal de «aprovechar al máximo la unilateralidad que les ofrece la reforma laboral».

LAB expresó sus dudas acerca de que la negociación pueda avanzar en futuros encuentros -la próxima reunión se celebrará el 4 de febrero- y señaló que «si las cosas siguen así, no habrá más salida que la movilización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo