GARA > Idatzia > Ekonomia

Los vascos con trabajo y con formación superior suponen el 54,4% del total

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen una alta proporción de ocupados con formación superior, un 54,4%, que baja ligeramente en Nafarroa al 46,2%. El dato negativo está en que en época de crisis, proporcionalmente, se han destruido más empleos con estudios superiores.

p031_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo», elaborado, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, muestra un detallado análisis de la formación con la que cuentan los ocupados en Hego Euskal Herria. Según la conclusión principal, la CAV es la comunidad «con mayor proporción de ocupados con formación superior», ya que alcanza hasta el 54,4%, es decir 468.700 personas, frente a la media española que asciende al 39,4%. Otro elemento destacado del estudio es que la CAV es «la cuarta comunidad que mayor participación da al sexo femenino en el total del empleo», con el 46,7% y 45,4% en Nafarroa. «Las mujeres alcanzan su mayor peso en el empleo entre las personas con educación superior (48,7%) y 50,9% respectivamente», indica Adecco.

De las 861.300 personas empleadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 54,4% «tiene formación superior». En este ámbito destaca también Madrid (49,9%), y Nafarroa, con el 46,25%. Según el estudio, la CAV avanza «positivamente» porque la proporción de ocupados que solo cuentan con educación primaria «es la menor de todo el país y es casi la mitad de la media española, con el 10%».

Menos mujeres

La desigualdad es evidente. Las mujeres ocupadas en el tercer trimestre de 2012 representaron en la CAV el 46,7%, por detrás de Madrid, Galicia y Asturias, y en Nafarroa fueron el 45.7%, la octava comunidad. Sin embargo, el estudio reconoce que esta desigualdad no se produce con más formación. En Nafarroa, el 50,9% de los ocupados con educación superior es mujer y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se reduce al 48,7%. «Las mujeres ocupan en el País Vasco -explica Adecco- algo menos de la mitad de los empleos con formación superior, un punto porcentual por debajo de la media española». Y advierte de que para igualar la media estatal de mujeres ocupadas con educación superior se tendrán que reemplazar 4.600 puestos de empleos de hombres.

En cambio, en los niveles educativos inferiores «la mujer vasca presenta una mayor participación en el empleo que la que exhibe la media española».

Desde que comenzó la crisis, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 58,1% de los empleos perdidos en los últimos cuatro años corresponden a los dos menores niveles formativos, en el Estado español, en cambio, asciende al 72,4% esa caída.

Pérdida mayor

Sin embargo, el «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo» afirma que «en la autonomía vasca se destruyeron proporcionalmente más empleos de formación superior que en el total español. Casi una de cada seis personas que perdieron su empleo en la CAV en lo que va de crisis económica contaba con estudios superiores. La pérdida fue de 23.800 empleos, un 16,4% del total», confirma el estudio. Por el contrario, a nivel español la cantidad de personas con educación superior que perdió su empleo fue «de apenas 6.600, lo que equivale solo al 0,2% del total de ocupaciones eliminadas durante la crisis».

Así, en lo que va de crisis las mujeres que han perdido su puesto de trabajo en la CAV representan el 8,9% frente al 18,8% de los hombres. En Nafarroa, las mujeres perdieron un 1,7% y los hombres, un 15%.

Tasa de desempleo

Los datos del estudio de Adecco confirman que la tasa de paro entre quienes tienen educación primaria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanza al 19%, mientras que los que tienen educación superior la tasa es del 11,6%. En Nafarroa esa proporción es del 28,3%, entre los de primaria, y 8,5%, entre los de enseñanza superior.

por la crisis

La caída del empleo de las mujeres durante la crisis es del 8,9% en la CAV y del 1,7% en Nafarroa, frente al 18,8% de la pérdida de empleo entre los hombres en la CAV y del 15%, en Nafarroa.

Mujeres

Las mujeres ocupan el 46,7% de los puestos de trabajo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa alcanza el 45,4%. De esta ocupación, el 48,7% de las mujeres de la CAV tiene estudios superiores y el 50,9% en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo