GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ofensiva militar en Azawad

París se enzarza en una guerra en las arenas movedizas del Sahel

El Ejército francés bombardeó por cuarto día consecutivo objetivos en la vasta región tuareg de Azawad. Pese a ello, las facciones islamistas continuaban protagonizando contrataques y ocupando posiciones en la frontera con territorio maliense. Los independentistas tuareg del MNLA se ofrecieron a ayudar a París sobre el terreno, pero con la condición de que se llegue a un arreglo político sobre el futuro del enclave.

p008_f01-97x84.jpg

GARA | BAMAKO-PARÍS

Uno de los grupos islamistas que opera en el territorio tuareg de Azawad, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha pasado en las últimas horas a la ofensiva tomando bajo control la localidad de Diabali, a solo 400 kilómetros de Bamako, la capital de Mali. Todo ello mientras el Ejército francés bombardeaba por cuarto día consecutivo distintos objetivos en la región, que comprende todo el norte del Estado de Mali y que tiene una extensión superior al Estado francés.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yvez Le Drian, confirmó la captura por parte de los islamista de Diabali, no lejos de la frontera con Mauritania.

«Sabemos que ha habido una contraofensiva hacia el oeste, justo donde se encuentran los elementos más estructurados y fanáticos (...) Han tomado Diabali, que es una pequeña localidad -trató de minimizar-, tras duros combates y la resistencia del Ejército de Mali, que estaba insuficientemente pertrechado en ese momento», declaró el ministro a la cadena BFM-TV.

La ofensiva sobre Diabali fue liderada por Abu Zeid, uno de los líderes de Al Qaeda del Magreb Islámico, según una fuente militar regional.

AQMI, una coalición de grupos yihadistas regionales (como el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate) que se alinearon bajo el paraguas de la marca Al Qaeda, controla la mítica ciudad de Tombuctú, la única que no ha sido atacada por los bombardeos franceses.

Patrimonio Mundial de la Humanidad según la UNESCO, esta ciudad-faro de la cultura musulmana africana ha sufrido ataques en sus históricos mausoleos por parte de AQMI, y es el lugar de residencia de sus principales líderes, entre ellos del propio Abu Zeid (de nacionalidad argelina) y del autoproclamado emir en el Sahara y el Sahel, Abu Yeyia Hamame.

Fuentes locales citadas por medios franceses aseguran que «el nerviosismo está cundiendo en las familias de los yihadistas que han partido al combate, y muchas de ellas están pensando huir al desierto».

La aviación francesa bombardeó el pasado domingo posiciones de AQMI en Nampala, a medio centenar de kilómetros de Diabalo, y un campo de entrenamiento yihadista en Lere, cerca de Mauritania.

Igualmente, atacó diversos objetivos en las ciudades de Gao y Kidal, en el corazón de Azawad. Gao está en manos del Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), uno de los más recientes grupos armados yihadistas que, según fuentes argelinas, habría sido copatrocinado por los servicios secretos de Marruecos y de Qatar.

El bombardeo desde aviones Raffale sobre Gao se habría saldado con decenas de muertos. Un responsable local de MUJAO, Abu Dardar, se limitó a señalar que «todos los muyahidines que han muerto han ido al paraíso» y amenazó a París. «Francia ha atacado al islam. En nombre de Dios, atacaremos al corazón de Francia. Donde sea, en Bamako, en África y en Europa», auguró.

Ayer mismo, el Ejército francés bombardeó el cuartel general de la MUJAO en Duentza, a 800 kilómetros al norte de la capital maliense, Bamako.

No hay noticias de bombardeos sobre Kidal, la tercera ciudad importante de Azawad y que está en manos del movimiento islamista tuareg Ansaral-Dine. Dirigido por el excomandante independentista tuareg Iyad Ag Ghaly, este grupo colideró junto con el laico Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) la liberación del territorio tras el golpe de Estado militar en Mali, pero permitió luego la islamización de la ofensiva armada expulsando al histórico movimiento tuareg de las principales ciudades.

El Ejército francés sí ha bombardeado en los últimos días objetivos que identifica con Ansar al-Dine en Aghabo, a 50 kilómetros de Kidal, donde se encuentran depósitos de municiones y carburante de la guerrilla.

Llamamiento del MNLA

Los rebeldes tuareg del MNLA mostraron su disposición a ayudar al Ejército francés en su lucha contra los grupos islamistas, pero insiste en rechazar el despliegue del Ejército de Mali en Azawad «antes de un acuerdo político para poner fin a un conflicto que dura ya 50 años».

«Estamos dispuestos a asumir nuestro papel y combatir pero por todos los derechos de la población de Azawad», declaró Mussa Ag Assarid, responsable del MNLA que se halla estos días den Tinzawatane, en el extremo norte de Azawad y donde la organización celebra un congreso en los últimos días.

«Conocemos el terreno y podemos hacer el trabajo sobre el terreno», insistió.

COSTA DE MARfil

Una treintena de carros militares franceses estacionados en Ferkessédougou (Costa de Marfil) cruzaron ayer la frontera con Mali a la altura del puesto de Pôgô. La columna cruzó con la cobertura aérea de un helicóptero.

MAURITANIA

El Ejército mauritano se ha desplegado a lo largo de la frontera con Mali para impedir la llegada de yihadistas. Se ha reforzado la línea fronteriza entre Bassikunu (sudeste) y Kobenni (más al oeste), además de incrementar la vigilancia aérea.

ARGELIA

Argelia ha accedido a que los aviones franceses sobrevuelen su espacio aéreo. Rechazan, no obstante, una participacion militar directa. Cerró, eso sí, su amplia y porosa frontera para impedir la huida de los yihadistas.

Ecos del fiasco del operativo en Somalia

La guerrilla islamista al-Shabab anunció en twitter que habría llegado a un «veredicto unánime» sobre la suerte del espía francés en sus manos y que el Gobierno galo dio por muerto tras un infructuoso intento de rescate que se saldó con la muerte de dos militares franceses.

«Los detalles de la sentencia y las informaciones sobre el desastre del rescate serán publicado en las próximas horas, si Dios quiere», señala su comunicado en la web.

Tras el fiasco, París ha aireado la tesis de que Denis Allex, seudónimo del agente francés capturado, estaría muerto, pero los shabab insisten en que seguiría con vida y anunciaron su intención de juzgarle sumariamente.

El agente francés de la DGSE (espionaje exterior) fue capturado el 14 de julio de 2009.

El operativo de rescate del Servicio de Acción (SA) de la DGSE fue un fracaso. El rehén no fue liberado y dos militares franceses resultaron muertos. Uno de ellos fue, además, abandonado a su suerte. Ayer mismo, la guerrilla somalí publicó tres fotografías de este último, que identificó como un comandante. «¿Mereció la pena?», interpela a Hollande una de la imágenes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo