GARA > Idatzia > Mundua

Pekín promete medidas contra la elevada contaminación que irrita a los chinos

p025_f02_091x072.jpg

GARA | PEKÍN

El Gobierno chino adoptó ayer medidas de emergencia, como la reducción de las emisiones fabriles y de la circulación de vehículos oficiales, en el tercer día de extrema contaminación atmosférica en la capital china, que ha multiplicado los casos de problemas cardiacos y respiratorios en los hospitales y donde los medios oficiales que exigen a las autoridades más transparencia, critican ahora los excesos del ritmo de desarrollo actual.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, aseguró que el Ejecutivo tomará «medidas activas» para «continuar controlando» la contaminación, cuando Pekín -donde a diario circulan más de cinco millones de vehículos- vivió ayer el tercer día con los niveles de polución más elevados de su historia.

Las autoridades municipales han puesto en marcha un plan de emergencia, que incluye la cancelación de las obras de construcción en más de una veintena de lugares.

Desde el sábado, las autoridades chinas instan a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas y a usar mascarillas respiratorias si salen a la calle.

La contaminación sobrepasó ayer los 300 microgramos de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5) por metro cúbico, muy por encima de los niveles de 25 microgramos por metro cúbico que la OMS considera aceptables. El sábado por la noche, el peor día, los niveles llegaron a alcanzar los 993 microgramos.

La OMS advierte de que la exposición prolongada a una concentración excesiva de estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las partículas PM2,5 tienen un tamaño tan reducido que pueden alojarse en los pulmones o incluso la corriente sanguínea.

Incluso los medios oficiales criticaron la mala calidad del aire. «La contaminación nos ha lanzado una advertencia: si seguimos este camino de desarrollo en vez de ajustarlo, el daño a largo plazo será serio», afirmó en un editorial del diario «Global Times».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo