GARA > Idatzia > Ekonomia

La venta de viviendas se hundió un 35,4% a un mes del fin de los incentivos fiscales

La venta de viviendas se desplomó un 35,4% en noviembre en Hego Euskal Herria, un mes antes de desaparecer los incentivos fiscales para impulsar su compra. La caída, liderada por Bizkaia (-42,5%), fue la mayor de todo el Estado, donde la media se situó en el 6,1%.

p028_f01_69575.jpg

GARA | DONOSTIA

La venta de viviendas experimentó un repunte el pasado mes de agosto tras anunciar el Ejecutivo español que el 1 de enero desaparecería la deducción por compra de vivienda y de que el IVA de las casas nuevas pasaría del 4 al 10%, en lo que parecía un «efecto llamada» que iba a impulsar las ventas antes de que finalizara el año.

Sin embargo, en el mes de noviembre se inscribieron en el registro de la propiedad 1.104 operaciones frente a las 1.711 de un año antes, lo que supone una caída del 35,4%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se sitúa muy por encima de la media estatal, donde fue del 6,1%.

Por territorios, la caída más importante se dio en Bizkaia, donde las 339 operaciones de compraventa suponen un descenso del 42,5%. Nafarroa, con 248 compraventas, anotó una caída del 39,8%, seguida de Gipuzkoa, con 260 operaciones (-37,7%) y Araba, con 257 (-18,4%). La comunidad del Estado español donde mayor incremento se produjo fue La Rioja, con una subida del 44,5%.

Para el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, el dato de noviembre es «sorprendente» e «inesperado» y lo achaca a «la intervención de las entidades financieras en el mercado».

«Habrá que esperar a ver cómo se comporta este indicador en los próximos meses», explicó Gil a la agencia Efe, ya que con el dato de noviembre «se pone en duda el repunte esperado para final de año», algo que sin duda se debe también al «deterioro de la coyuntura económica».

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, consideró que el «efecto llamada» ante los cambios fiscales no ha compensado la «desconfianza generalizada, la falta de fluidez en las operaciones hipotecarias, la liquidez en el sistema, el desempleo y el todavía necesario ajuste adicional de precios».

A su juicio, «el Ejecutivo deberá preparar un programa agresivo de medidas para potenciar la actividad, ya que durante los primeros meses de 2013 se pueden llegar a presentar mínimos históricos en transmisiones».

Mercado de alquiler

Según los datos hechos públicos ayer por el INE, la mayor parte de las operaciones realizadas en noviembre se produjeron en el mercado de vivienda usada, un total de 626. Las 478 restantes se realizaron en el mercado de vivienda nueva.

Del total de compraventas, 952 se registraron en el mercado de vivienda libre y 152 se formalizaron en el de vivienda protegida, de las que el 48% fueron solo en Nafarroa.

En este contexto macroeconómico, el alquiler se perfila como una alternativa a la compra de vivienda. No obstante, sus precios también viven un ajuste que se ha reflejado durante 2012 en todas las capitales, con mayor intensidad que el año anterior, según el portal inmobiliario idealista.com.

Así, los mayores descensos se produjeron en Iruñea (11,9%), Bilbo (11,8%) y Gasteiz (10%).

Madrid y Donostia se consolidan como las ciudades con los alquileres más caros de todo el Estado español, con 11,1 euros por metro cuadrado al mes en ambos casos, seguidas por Barcelona (10,9 euros) y Bilbo (10,4 euros).

«sorprendente»

Los expertos consideran el dato de noviembre «sorprendente» e «inesperado» y creen que el «efecto llamada» ante los cambios fiscales no ha compensado la «desconfianza generalizada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo