GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide interrogar a Goioaga tras el rechazo del Gobierno a que sea senador

El Gobierno español presionó hace días a la Presidencia del Parlamento de Gasteiz, sin resultado, para que Iñaki Goioaga no sea elegido senador el día 24. Ahora, la Fiscalía pide que sea llamado a declarar en la AN.

GARA | GASTEIZ

Apenas una semana después de que el delegado del Gobierno español en Gasteiz, Carlos Urquijo, instara a evitar la designación del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico por EH Bildu, el Ejecutivo lanza su ofensiva por otra vía: la penal. La Fiscalía reconoce que Goioaga fue absuelto de la acusación de relación con ETA, pero pide que sea citado a declarar de nuevo en la Audiencia Nacional alegando que ha hallado nuevos elementos en su contra.

Se aferra, en concreto, a un artículo publicado en el blog «Arabatik», dirigido por personas de la órbita del PNV, en que el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria afirma que Goioaga «tuvo un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos, desde el año 1994 al momento actual». En consecuencia, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, reclama al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que incoe diligencias previas sobre el asunto y practique «cuantas actuaciones sean necesarias» para aclararlo.

El fiscal ha adoptado esta medida tras recibir una denuncia de UPyD. Afirma que también fundamenta su sospecha en la documentación intervenida en el marco de la operación desarrollada en 2010 contra lo que la Policía denominó «aparato `H-Alboka'» de ETA, y que desembocó en la detención de abogados de presos vascos y otras personas de su entorno.

El Ministerio Público admite que Goioaga fue absuelto del delito de «integración en organización terrorista» en octubre pasado, tras el juicio que le vinculaba a un supuesto plan de fuga de la cárcel de Huelva. Sin embargo, insta al juez Javier Gómez Bermúdez a que siga investigándole y a que recabe «cuantos documentos contengan particulares relacionados con la actividad desarrollada por el denunciado en relación con las estructuras jurídicas de la organización terrorista ETA».

El Pleno del Parlamento de Gasteiz votará el próximo 24 de enero el nombramiento de los senadores autonómicos, para los que tienen garantizados los votos Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE). La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, denunció la petición de Urquijo y EH Bildu le acusó de querer ejercer de «virrey».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo