GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gallardón usa el fallo europeo contra ANV para más amenazas

Como se preveía por los antecedentes, el Tribunal de Estrasburgo validó ayer la ilegalización de ANV, el histórico partido pionero de la izquierda abertzale que se distinguió en la lucha antifranquista y en su día fue honrado incluso por De Gaulle. En cuanto a su impacto actual, el fallo ya es usado por el Gobierno español para lanzar nuevas amenazas contra las actuales formaciones legales. EH Bildu confía en que este sea «el último estertor» de la era de la ilegalización.

GARA | DONOSTIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó ayer el recurso de EAE-ANV contra su ilegalización por el Estado español. Los argumentos calcan a los empleados por Estrasburgo para avalar la prohibición de Batasuna en la sentencia emitida en junio de 2009. El rechazo se preveía también por otro precedente: Europa ya falló en 2008 contra un recurso anterior de ANV, en esta ocasión referido al veto a la mitad de sus listas para las elecciones municipales de 2007.

Todo ello no impidió que distintas formaciones vascas denunciaran contundentemente esta sentencia, y más en el momento en que se emite. Lo hicieron la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, Eusko Ekintza...

La fundación Eusko Lurra añadió que «no deja de ser una broma macabra del destino que el texto de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo haya venido redactada en francés. Más de seis décadas han pasado desde esa histórica fotografía en que el presidente de la República francesa, Charles de Gaulle, prometiera -entre solemnes honores al batallón Gernika en la persona de su comandante, Kepa Ordoki, histórico militante ekintzale- que la República francesa no olvidaría la contribución de los vascos a la lucha contra el nazismo y por la liberación del Hexágono. Palabras que se llevó el viento de la razón de Estado».

El inicio de la ilegalización estuvo marcado por una circunstancia similar, ya que la acusación la impulsó el Gobierno del PSOE, partido que compartió trinchera y gobierno con ANV en 1936. Los gudaris ekintzales estuvieron en primera línea del frente y se calcula que murieron unos 550 combatientes, muchos de ellos en Albertia y en Areces (Asturias). Los restos de estos últimos se intentan recuperar y homenajear ahora.

Gallardón y EH Bildu

Al margen de la indudable trascendencia histórica está el efecto actual de la sentencia. EH Bildu indicó que espera que sea «el último estertor» de la Ley de Partidos, que a día de hoy considera que «está defenestrada y muerta». También el Gobierno de Lakua desea que no conlleve nuevas involuciones.

Sin embargo, el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, aprovechó la ocasión para lanzar nuevas amenazas dirigidas expresamente a Bildu. En el acto de homenaje a Manuel Fraga en el Senado, afirmó que «la decisión confirma que España ha actuado siempre como un Estado de Derecho». Y añadió que el fallo europeo fija unas líneas «severas y exigentes» que siguen estando ahí para las actuales formaciones independentistas legales.

Gallardón incidió en que las decisiones del Tribunal Constitucional sobre Bildu o Sortu no fueron «un cheque en blanco», sino que establecieron «cuáles eran los criterios y los comportamientos que, en caso de producirse, automáticamente se incurriría en una situación de ilegalización. Les puedo asegurar que nosotros estaremos siempre vigilantes para que se cumpla la sentencia del TC, y sus destinatarios lo saben».

EAE-ANV nació con el Manifiesto de San Andrés, en 1930. Fue el primer partido que fusionó la lucha de clases con el abertzalismo, diferenciándose así claramente del PNV. Tras la masacre de la guerra y el franquismo, fue legalizado sin trabas en 1977. El Estado lo suspendió luego e ilegalizó después en 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo