GARA > Idatzia > Euskal Herria

Advierten de un pacto PNV-PP por unas cuentas «antisociales» en Bizkaia

GARA | BILBO

EH Bildu consideró ayer que un posible acuerdo presupuestario entre PNV y PP en Bizkaia supondría unas cuentas «aún más de derechas y antisociales», destacando la «contradicción» de los responsables forales de «rechazar las imposiciones de Madrid y pactar con el partido que trae esas imposiciones». Asimismo, negó que exista «cualquier tipo de alianza» entre la coalición soberanista y el PSE.

Joseba Gezuraga e Irune Soto lamentaron que sigan «sin recibir noticias claras y transparentes» sobre el proyecto de presupuestos forales para 2013, aunque «todo apunta a que, al parecer, tendremos finalmente debate en un pleno que se convocaría en próximas fechas, quizá la semana que viene».

Tras esperar que no se repita el «retraso» de la fecha inicial del debate presupuestario, destacaron que el hecho de que, «a estas alturas de enero», los presupuestos vizcainos se encuentren «en fase de prórroga técnica» pone de manifiesto «la dificultad» del PNV para lograr acuerdos, así como sus «carencias» para gestionar «unas cuentas imprescindibles para afrontar con urgencia la situación de emergencia socioecómica».

Los junteros abertzales, que cuestionaron al diputado general, José Luis Bilbao «dónde ha estado hasta ahora», señalaron que un «eventual acuerdo» entre el PNV y el PP para que los jeltzales den «estabilidad al presupuesto prorrogado» en Araba a cambio del apoyo del partido de Antonio Basagoiti en Bizkaia «no sale de la chistera».

A su entender, las cuentas propuestas por el PNV en Bizkaia «son de derechas» y, por lo tanto, «perfectamente defendibles por otra formación de derechas». «Los presupuestos que ahora estarían negociando PNV y PP podrían ser considerados como antisociales, ya que bien sabemos las políticas que el PP está imponiendo desde Madrid», añadieron.