GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB plantea impugnar la supresión de la paga y un conflicto colectivo en Nafarroa

p026_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

En el marco de la batalla por la paga de diciembre, el sindicato LAB planteó ayer «dar la batalla legal» para recuperar la paga de los empleados públicos, mediante la interposición de un recurso contra su supresión y de un conflicto colectivo.

Junto a las iniciativas legales, el sindicato defendió la movilización y un acuerdo político y social, tras advertir sobre los riesgos de los recursos individuales que algunas centrales están interponiendo y pedir que no se fomente esta vía «de manera oportunista».

El recurso, anunció LAB en una rueda de prensa, se presentará ante el Tribunal Contencioso-Administrativo cuando se publique el acuerdo del Gobierno de Nafarroa que eliminó dicha paga extraordinaria, lo que, subrayó, «extrañamente no ha sucedido hasta ahora».

Al respecto, la central precisó que algunos sindicatos están promoviendo reclamaciones y recursos individuales «que, sin lugar a dudas, van a ser rechazados por la Administración», por lo que los trabajadores que sigan esta vía se verán obligados a reclamar ante instancias judiciales, «lo que conllevará importantes gastos para los reclamantes», sostuvo.

Para el sindicato abertzale, «la salida más contundente y clara es impugnar el Acuerdo y que sea declarado nulo, lo que tendrá efectos para todo el personal afectado, sin necesidad de que individualmente se presenten recursos».

Por ello, quiso desmarcarse «del oportunismo de determinados sindicatos, que están utilizando la presentación de recursos individuales como medio de hacer campaña de afiliación».

Presión social

Junto a estas acciones, LAB planteó «incrementar la presión social por la dimisión del Gobierno de UPN». Para ello, abogó por la movilización «puesto que no se trata de una mera cuestión jurídica, sino de una decisión política de UPN-PP contra los derechos de los trabajadores y contra la voluntad mayoritaria del Parlamento de Navarra», remarcó.

Del mismo modo, apostó por un acuerdo político y social en defensa de la decimocuarta paga «y, en general, contra de los recortes», que tome como referencia la decisión del Parlamento navarro y que se desarrolle en todas las instituciones del territorio.

Asimismo, aplaudió la actuación de numerosos ayuntamientos navarros que ya han abonado la decimocuarta paga y planteó a la oposición que «el Gobierno que sustituya al de UPN deberá recuperar la paga eliminada».

Por otro lado, la central propuso «actuar como pueblo en caso de que el Gobierno español actúe contra la voluntad mayoritaria del Parlamento de Navarra o contra los ayuntamientos que han atendido a dicha voluntad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo