GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Cedido al Swansea durante año y medio

Lamah, un millón sin visos de amortización

Caso de que el futbolista marfileño juegue la mitad de los encuentros ligueros, el conjunto galés se vería obligado a ficharle, con lo que debería pagar entre 1,5 o algo más de dos millones -según variables- a la entidad rojilla.

p034_f01-148x104.jpg

Natxo MATXIN

Fue el propio técnico rojillo, José Luis Mendilibar, quien, tirando de ironía y sinceridad, reconoció que algo no cuadraba al ver las primeras evoluciones de un recién fichado Roland Lamah. «¿Dónde está el truco?», se preguntaba por aquel entonces con buen tino el preparador zaldibartarra, tras hacerle debutar en el Vicente Calderón y salirse el marfileño nacionalizado belga en el último tramo del partido contra los colchoneros. Osasuna había comprado relativa- mente barato -un millón de euros- para lo bonito que parecía.

Casi año y medio después, y tras muchas insatisfacciones por el escaso rendimiento deportivo del futbolista, el club se desprende del jugador en una operación, cuando menos inusual, que se oficializó en la jornada de ayer, aunque ya llevaba varios días fraguándose. Lamah jugará lo que resta de la presente temporada así como la siguiente a préstamo en el Swansea dirigido por Michael Lau- drup y que actualmente ocupa la novena posición de la Premier League.

El conjunto galés tendrá una opción de compra sobre el atacante al final de ese periodo -30 de junio de 2014-, que se convertirá en obligatoria si disputa la mitad de los partidos ligueros durante este año y medio que va a permanecer en la competición inglesa. Aunque en la confirmación oficial rojilla de la cesión de Lamah no se especificó a cuánto puede acceder el montante de ese posible futuro traspaso, la cantidad con la que se ha especulado es que podría estar en una horquilla entre los 1,5 y algo más de dos millones.

Cifras que se podrían considerar como un buen negocio si finalmente se materializasen, pero que, aparte de verse bastante lejanas en el tiempo, se antojan casi improbables de que se terminen por concretar, de no ser que el futbolista ofrezca una imagen diametralmente opuesta a la que ha dejado en el conjunto navarro durante el año y medio que ha permanecido a las órdenes de Mendilibar.

Centrocampista ofensivo

Y es que el simpático jugador africano no ha sabido aprovechar las numerosas oportunidades de que ha dispuesto, apenas dejando algunas pinceladas de su calidad, pero sobre todo enarbolando la irregularidad como principal bandera. En total, ha disputado medio centenar de encuentros con la elástica rojilla, 30 de Liga y dos coperos la campaña pasada y quince ligueros y tres de Copa, en la presente. Finalizado su periplo en el Swansea, y si los galeses no quieren seguir con los servicios del futbolista, Osasuna tiene la posibilidad de prorrogar el contrato al marfileño.

Mientras tanto, el club sigue a la búsqueda de otra nueva incorporación, en este caso un centrocampista que aporte fútbol y organización al medio campo rojillo, con la voluntad de que sea un jugador «contrastado», según apuntaron desde la entidad osasunista, y con la idea de que forme parte del once titular. Una tarea sin duda complicada a estas alturas de competición.

oportunidades

Roland Lamah ha disfrutado de un sinfín de oportunidades por parte de Mendilibar, pero el futbolista africano apenas las ha aprovechado, dejando solo algunas pinceladas de su calidad.

mal momento

El internacional belga había perdido en las últimas jornadas su condición de titular, después de iniciar bien el campeonato con dos goles en su haber y destacando, por ejemplo, ante el Barcelona.

Tras doble jornada de descanso, vuelta al trabajo

Después de disfrutar de una doble jornada de descanso -lunes y martes-, la plantilla osasunista regresará al trabajo hoy a partir de las 10.30 en las instalaciones de Tajonar. Los rojillos dispondrán de cuatro sesiones matinales para preparar el importantísimo partido que disputarán contra el Deportivo este domingo -El Sadar, 12.00-, para el que Mendilibar no podrá contar con Oier, que vio su quinta tarjeta amarilla frente al Real Madrid.

Frente al Barcelona, el día 27 a las 19.00

El encuentro correspondiente a la vigesimoprimera jornada liguera que enfrentará a Barcelona y Osasuna en el Camp Nou se disputará el próximo día 27, domingo, a las 19.00 en el feudo culé. Los azulgrana ya vencieron a los navarros en la primera vuelta (1-2) en un polémico partido en el que Patxi Puñal acabó siendo expulsado y los de Tito Vilanova dándole la vuelta a un adverso 1-0 en el último tramo de dicho encuentro.

Silvio será el recambio de Evaldo en el lateral

Si las alegaciones del Deportivo no prosperan respecto a la segunda amarilla que vio Evaldo en Anoeta, lo más probable es que sea Silvio, cedido por el Atlético de Madrid al club gallego, el que ocupe la plaza dejada por el brasileño, caso de cumplir su sanción.

Aunque el lateral portugués se ha manejado casi siempre por el costado derecho, también lo ha hecho por el lado zurdo, y con bastante buen rendimiento, como él mismo recordó. «En el Sporting de Braga ya hice una muy buena temporada por la izquierda. Vine a La Coruña para jugar, me da lo mismo hacerlo por la derecha o por la izquierda», aseguró. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo