GARA > Idatzia > Kultura

«Esto no cambia ni aunque pasen cien años: paro, corrupción...»

p044_f01.jpg

Luisma Quiroga

Guitarra de Haemorrhage

Haemorrhage es un quinteto madrileño de largo recorrido y de amplio reconocimiento internacional. Tras su versión de «Zu atrapatu arte» de Kortatu, llega el cedé «Punk carnage», un disco de punk salvaje editado desde México y en el que versionan a siete bandas vascas.

Pablo CABEZA | BILBO

Tras decenas de listas y posibles canciones, Haemorrhage selecciona nueve canciones de la época punk más pujante, los ochenta, para homenajear a las bandas con las que crecieron, a pesar de que, posteriormente, el destino musical del quinteto fuese el grindcore, un estilo musical que mezcla con extrema virulencia el jarkore y el death metal y, en su caso, codeándose con firmeza con todas las bandas internacionales. No obstante, en «Punk carnage» respetan el estilo punk, con tan solo algunas pinceldas grind. «Punk carnage» suena crudo, potente, con una fuerza delirante. Los originales son de lo mejor de los ochenta, pero Haemorrhage le dan un par de vueltas más a «Suzio policía», de IV Reich», «Soldados», de Último Gobierno, «Somos presos», de la primera época de Danba, «Asko», de Potrotaino, «Al olor del dinero», de Vómito, «Eskoria», de R.I.P., «Sakrilegio», de Ultimatum, «Kualkier día», de Piperrak, y «Anti-todo», de Eskorbuto. Destacar versiones sería cruel, pero revientan «Suzio policía», «Soldados», «Eskoria», «Sakrilegio», «Kualquier día» o «Anti-todo». En pocas ocasiones un disco de versiones se acerca o supera los originales, y este puede ser el caso excepcional.

En 1998 realizan una versión del «Zu atrapatu arte» de Kortatu. Algo extraño en una banda de grind-core y madrileña.

La verdad es que no somos muy fans de Kortatu. A mí no me va nada el ska, pero este es un temazo. También lo hicimos por sorprender, por llevar la contraria, Además, en aquellos tiempos era raro en grupos de grind hacer este tipo de versiones, pero el caso es que se adapta bien a nuestro estilo. Su Facebook cuenta con más de 20.000 seguidores.

No contentos con la inclusión de la versión en su primera demo casete, después la graban de nuevo compartiendo vinilo con Denak.

Esta ya la grabamos en estudio. La tocábamos en los ensayos y la tocamos en algún directo, pero como le molaba a la gente decidimos grabarla también en estudio.

Siguiendo el camino hacia el actual «Punk carnage», en 2006 graban un ep con «Canarios y lingueros», de La Polla.

Sí, ese tema se grabó para un ep del que se editaron solo 500 copias. Grabamos esa canción por petición de nuestro cantante Fernando, y para mí fue un acierto por que el ritmo del tema se adaptaba bien a nuestro estilo. Yo de la Polla no podría elegir un solo tema porque me gustan todos. Es un grupo que nos encanta, de hecho nuestro bajista ha estado tocando en Los Pollitos, un grupo tributo a La Polla Records.

Cuentan con una discografía muy extensa, repleta de referencias internacionales, splits con grupos, ediciones en vinilo, colores diferentes y... numeroso conciertos internacionales. Casí cabría pensar que se puede vivir de un estilo como el grind.

¡Yo ahora mismo estoy con el móvil en el jacuzzi! No, nosotros tenemos otros curros aparte del grupo. Sacamos para nuestros vicios, pero para vivir a tope de la música tendríamos que estar de gira fuera, que es lo que da dinero. Incluso irnos a vivir fuera. Así saldríamos en un programa de la tele tipo «Grindcoretas por el mundo". Hace unos años podríamos haber optado por ese camino, pero tomamos otra decisión. Y estamos contentos así, no nos podemos quejar, aunque ya te digo que necesitamos tener otras fuentes de financiación que no sea solo el grind y pedir créditos a ¡Bankia!.

«Punk carnage» lo edita un sello de México. Mil copias numeradas que están ya cerca de agotarse. ¿La idea parte de allí o de ustedes?

No, el disco fue idea nuestra. Crecimos escuchando esos grupos, entre otros, como también lo han hecho otras bandas de grind. En general parece que queda mas «guay» hacer una versión de Siege, de Mob 47 o Hellhammer antes que una de Eskorbuto por decirte algo. Parece como que eres un tío mas entendido... ¡Pero qué cojones, si creciste oyendo a La Polla Records igual que yo! En los ensayos tocamos temas punk.

Al margen de fidelidades mal entendidas a un estilo, grabar estas canciones ha tenido que ser un inmenso placer...

Desde luego. Hemos disfrutado un montón. Como lo han hecho la gente de Kaos Urbano y Bajo Klero, que nos han ayudado con sus colaboraciones. ¿Qué más podemos pedir?

Aunque quizá también podría haber cierta indignación, ya que los textos veinticinco años después no han perdido actualidad.

Sí, y pasaran cien años y seguirán siendo válidas. Esto no cambia, por desgracia. Paro, corrupción, etc... Lo único que se ha quedado ya viejuno son los temas contra la mili, pero de aquí a poco nos la ponen otra vez. Así se ahorran pagar un año el paro a los chavales.

¿Algún tema les ha resultado más emocionante que otro?

A mí me ponen todos por igual. Después sí ha habido cosas emocionantes, como conocer al cantante de Último Gobierno y que te diga que alucina con la versión. Como también nos ha pasado con el cantante de Ultimatum. Eso es lo que importa más que nada: el homenaje a estas bandas e, incluso, a las que no pudieron estar.

Cabe pensar que la selección de temas ha tenido que ser un quebradero de cabeza.

Lo ha sido. Así es como nos ha quedado, pero tendríamos material para un segundo volumen. Opciones o consejos hemos tenido a saco, hasta desde la discográfica de México nos enviaban diferentes propuestas cada poco tiempo.

En su amplia discografía aparecen numerosas versiones, una de ellas muy curiosa y que la transforman sin compasión, pero reconocible e intensa, el «Doctor doctor» de UFO.

Si, la verdad es que hemos sido siempre un poco frikis con el asunto de las versiones. Hemos hecho desde UFO a Grave, desde Suicidal Tendencies a Sodom. Incluso también hicimos «Proud Mary» de Credence Clearwater Revival (aunque la pillamos de la versión que a su vez hizo Tina Turner). A ver qué será lo próximo que se nos ocurra.

Les han publicado numerosas referencias fuera de la península y han tocado más lejos de Madrid que cerca.

Sí, de hecho hemos tocado bastantes más veces en Alemania que en España. En Europa prácticamente hemos tocado en la mayoría de los países, y luego también Rusia, USA, Japón... Donde todavía no hemos ido es a Sudamérica y de verdad que no se por qué. El día que vayamos se va a liar parda porque en México y Brasil tenemos un montón de seguidores.

Si pudiera ser posible que actuaran en Euskal Herria, ¿cabría un mix de canciones grind mezcladas con estas versiones punk o la mezcla de estilos (no tan ajenos, en realidad), lo convierten en inviable?

Nuestra idea era hacer un concierto para presentar el disco y tocar solo temas del disco más otros que no se han podido grabar. Nos molaría tocar en ese bolo con Kaos Urbano y Bajo Klero, aunque parece jodido organizarlo por diversos motivos. Si vamos a otro sitio tocaremos material nuestro, pero no veo el mix imposible, de hecho hemos tocado ya alguno de estos temas en directo y a nuestros seguidores les mola, aunque no no sé si pagarían la entrada solo para vernos tocar temas punkis.

Contacto: haemorgue@hotmail.com

«Eskorbuto siempre han sido los más grandes»

El punki de la portada y del encarte interior que sale del quirófano de aquella manera, lleva una camiseta de Eskorbuto con el «Antitodo«, ¿fue uno de los referentes?

Eskorbuto siempre han sido los más grandes, así que, si el punki de la portada tenía que llevar una camiseta debía de ser de Eskorbuto. Los más grandes por todo: por música y por actitud. Muchos de los grupos de punk han cambiado y de cantar «quema las banderas» han acabado tocando debajo de una, y para mí esto es patético. Por suerte o desgracia la muerte impidió ver a Eskorbuto arrastrarse así, por eso los sigo viendo igual y los seguiré recordando igual de auténticos. Las voces que salen en algunas frases de la versión del «Antitodo» y en otros temas como «Eskoria» y «Al olor del dinero» son las de los cantantes de Bajo Klero y Kaos Urbano, Arias y Esku. P.C.

Kortatu

«La verdad es que no somos muy fans de Kortatu. A mí no me va nada el ska, pero este es un temazo [«Zu atrapatu arte»]. También lo hicimos por sorprender, por llevar la contraria»

VERSIONES

«Hemos versionado desde UFO a Grave, desde Suicidal Tendencies a Sodom. Incluso también hicimos «Proud Mary» de Credence Clearwater Revival, pero versión Ike & Tina Turner»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo