GARA > Idatzia > Kultura

Soul en Bilbo y Gasteiz con Excitements, The Allnight Workers y The Go! Freaks

p044_f03_2.jpg

GARA | BILBO

Los amantes del sonido soul, de la música negra, aquellos que reculan de la verbena soul ritmo blusera, cuentan este viernes y sábado (Bilbo y Gasteiz) con una propuesta honesta en postulados y fiel al sonido negro. Un guateque alimentado con tres bandas de diferente procedencia, pero similar intención: la admiración por el sonido de la Tamla-Motown, de la Stax y los pequeños sellos que alimentaron el soul y el r&b de los sesenta y setenta.

The Excitements se forma a principios de 2010. Este sexteto barcelonés es la banda revelación de la escena soul peninsular. La banda cuenta con una sección rítmica impecable, una sección de viento imaginativa y sensorial, y una vocalista, la mozambiqueña Koko Jean Davis, con una voz arrolladora mezcla de Etta James y Tina Turner (en sus días junto al desaparecido Ike Turner). The Excitements se fijan en Memphis, Detroit, Chicago para mezclar el ritmo y blues de finales de los cincuenta con el poderío del sonido Stax de los sesenta. En su disco debut, editado en cedé y elepé por Penniman, los Excitements han optado por una docena de infalibles versiones de clásicos del r&b.

The Allnight Workers, gallegos, también surgen en 2010 a raíz de las inquietudes musicales afines de distintos músicos con un gran recorrido histórico. Pronto se embarcan en una aventura que les lleva a tocar por el Estado francés y Alemania, donde graban su primer elepé, «This only happens once». Se editan 500 copias, una edición deluxe llena de sorpresas, con portada pegada a mano (como en las primeras ediciones de los clásicos de Motown o ediciones inglesas de los 60), vinilo 180 gramos, analógico cien por cien y agotado en unos meses, convirtiéndose así en una pieza de coleccionismo. En octubre de 2012 se edita su segundo álbum, «Do it again, please», grabado de nuevo en Berlín.

La fiesta se iniciará con los valencianos The Go! Freaks, donde toca la guitarra Ernesto, excomponente de los gasteiztarras The Allnighters (que en breve pueden volver a los escenarios). The Go! Freaks son un enérgico grupo en el que convergen las influencias y devociones compartidas: el ritmo y blues y el soul de Nueva Orleans, las producciones de James Brown para King, el afrobeat centroafricano o el soul más ácido. La banda prepara su primer disco.

Ficha

Grupos: Excitements, The Allnight Workers y The Go! Freaks.

Bilbo: Kafe Antzokia, viernes a partir de las 22.00. 18 euros..

Gasteiz: HellDorado, sábado, 22.00. 15/18 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo