GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Txikon intenta ahora la ascensión al Laila Peak

GARA | BILBO

Alex Txikon ha bajado el metraje de sus últimas expediciones invernales, pero no ha renunciado a ellas. Ahora intentará ascender la cumbre del Laila Peak (6.096 metros), inédita en invierno, una cima que presenta «enorme dificultades técnicas». El vizcaino, con diez ochomiles en su mochila, presentó ayer en Bilbo su nuevo proyecto acompañado por Sebastián Álvaro, exdirector de «Al filo de lo imposible», Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla y José Manuel Fernández con los que compartirá aventura.

Pasado mañana parten a Pakistán para tratar de alcanzar el campo base alrededor del 25 de enero, atacar la cima sobre el 13 de febrero -en función de las condiciones meteorológicas- y regresar el 22 o 23 del próximo mes.

Durante la presentación explicaron que el Laila Peak parece «la montaña que dibujan todos los niños del mundo», una cima ubicada en un paraje donde se van a encontrar vientos de 30 a 35 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero. «Colocaremos el campo base a unos 4.000 metros, el campo I a 4.600 y el II, a unos 5.200. En invierno, allí apenas hay precipitaciones y sopla mucho viento, así que vamos a tener que escalar mucho sobre hielo muy duro y eso nos va a complicar mucho las cosas», contó Txikon.

Sin saltos

El lemoarra, que en los últimos días ha sido noticia por batir el récord de España de salto BASE, no tiene intención de repetirlo en el Laila Peak. «No es el objetivo de esta expedición y, además, técnicamente es muy complicado. Apenas se conocen saltos BASE por encima de los 5.000 metros, salvo los del ruso que tiene el récord del mundo. El salto que hemos creído localizar en el Laila Peak te obliga a aterrizar en otro valle y eso dificulta las cosas», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo