GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dopaje

El COI pide a Armstrong que devuelva el bronce olímpico

Al tejano le quitan la medalla de Sidney'2000, que podría ser para Olano.

p039_f01_148x084.jpg

GARA | DONOSTIA

Horas antes de la emisión de la entrevista televisiva de Lance Armstrong, que aquí se habrá podido ver de madrugada, en la que el tejano reconoce que se dopó, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió llevar a cabo su descalificación de los Juegos de Sydney'2000, en los que se colgó el bronce en la prueba de ruta y quedó decimotercero en la contrarreloj.

El COI ha solicitado a Armstrong que «devuelva la medalla y el certificado conseguidos al Comité Olímpico de EEUU para que este lo remita al COI». El órganismo olímpico terminó por ejecutar una amenaza que rondaba al tejano desde que estalló el escándalo que le ha costado también sus siete Tours. La decisión se tomó en la reunión que la Comisión Ejecutiva del COI celebró en diciembre, pero hubo que esperar a que expirara el plazo de recurso para poder proceder a su aplicación.

En esa reunión, la Comisión Ejecutiva decidió posponer la decisión de retirar la medalla de Armstrong hasta que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le descalificara formalmente y le concediera un plazo de apelación. Superado ese período, el COI escribió una carta a Armstrong el miércoles en la que se recordaba al exciclista que su palmarés había quedado anulado desde 1998 por la UCI.

Armstrong negó inicialmente haberse dopado, recordando que pasó cientos de controles y su estrategia inicial fue no seguir respondiendo a las acusaciones de la USADA en las instancias deportivas de apelación, argumentando que el proceso le perjudicaba personalmente. No obstante, en la entrevista televisada, cuyo contenido se conocerá entre hoy y mañana, Armstrong admite haber utilizado sustancias prohibidas.

En la prueba olímpica en ruta, celebrada en la ciudad australiana, la medalla de oro fue para el ruso Viatcheslav Ekimov, por delante del alemán Jan Ullrich y del ídolo caído de Austin, mientras que la cuarta plaza se la adjudicó el vasco Abraham Olano.

La UCI deberá decidir ahora si establece una nueva clasificación de esta prueba, lo que supondría que la medalla de bronce pasaría a manos de Olano.

No le esperan en el Tour

Christian Prudhomme, que no se habrá perdido detalle de la entrevista, confiaba en que esta confesión contribuya a desmontar el sistema de dopaje. «Nadie habría podido imaginar que confesara después de tantos años de negación. Es sorprendente, pero lo que esperamos es que vaya hasta el final de su confesión», mencionó ayer el director del Tour.

A Prudhomme le parecería «incongruente», sin embargo, que el hombre que entre 1999 y 2005 mandó en la carrera gala asistiera al final del Tour de este año, la edición del centenario, cuyos organizadores han invitado para ese día en París a todos los campeones y participantes que están vivos.

«Para nosotros Armstrong forma parte del pasado. Ahora, lo importante, es conocer el mecanismo que le permitió doparse durante años sin ser descubierto», concluyó el máximo responsable de la Grande Boucle en declaraciones a la prensa.

Tour' 2014

Como en la edición de este año, el Tour de 2014 comenzará sin prólogo. Tendrá tres etapas en suelo británico. La primera saldrá de Leeds el 5 de julio con la meta en Harrogate, la ciudad donde reside la familia de Mark Cavendish, tras recorrer 190 kilómetros. La segunda, entre York y Sheffield (200 kms), también rodará por la isla de Man, mientras la tercera unirá Cambridge con Londres (170 kms).

Fundación euskadi

Una exposición en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete recoge los 20 años de la Fundación Ciclista Euskadi. Miguel Madariaga cortará la cinta inaugural hoy a las 11.00 y a las 19.00 contará la historia de la entidad. Justo después de la apertura, la exciclista Dorleta Zorrilla ofrecerá una charla sobre seguridad vial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo