GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar y Basagoiti tratan de limar su asperezas presupuestarias en Araba

Sendas delegaciones del PNV y el PP, encabezadas por sus máximos representantes, se reunieron ayer para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los presupuestos de Araba, que ya fueron devueltos.

GARA | BILBO

Delegaciones del PNV y del PP de la CAV, encabezadas por sus máximos dirigentes, Andoni Ortuzar y Antonio Basagoiti, se reunieron ayer para tratar de alcanzar un acuerdo que posibilite la «estabilidad presupuestaria» en la Diputación de Araba.

Por parte del PNV, Ortuzar acudió acompañado por el presidente del Araba Buru Batzar (ABB), Xabier Agirre, mientras que Basagoiti asistió junto al diputado general alavés, Javier De Andrés.

Tras celebrarse el encuentro, fuentes del PP manifestaron a Europa Press que no se alcanzó «ninguna concreción» y acusaron de ello al PNV del herrialde porque se «envuelven en buenas palabras sin ser capaces de concretar una iniciativa clara».

Ambas delegaciones coincidieron, no obstante, en «avanzar en el canal de comunicación abierto».

Antes de esta cita, Ortuzar aseguró en una entrevista radiofónica que su partido espera «con los brazos abiertos» al PP para volver a «poner en valor» el acuerdo que garantizaba la abstención de esta última formación en las Juntas Generales de Bizkaia.

Ante los micrófonos, Ortuzar planteó al diputado general de Araba que haga «un ejercicio de realismo» y admita que o negocia con el PNV la gestión de una prórroga presupuestaria o deberá someterse a «una oposición muy dura del PSE y Bildu».

El nuevo presidente jeltzale aseguró que su prioridad es la de «asegurar lo máximo posible que todas las instituciones puedan funcionar con normalidad este año, muy difícil en lo económico».

Hasta la fecha, en la CAV solo la Diputación de Gipuzkoa ha sacado adelante sus cuentas para 2013, mientras que tanto las de las diputaciones de Araba y Bizkaia como las del Ejecutivo de Lakua están en el aire.

Ortuzar se refirió a unas declaraciones de De Andrés en las que este se mostró dispuesto a presentar un nuevo proyecto de presupuestos que incorpore todas las enmiendas jeltzales. «Creo que el diputado general sabe en el marco en que están en este momento las cosas. Nosotros nos abstuvimos, no eran nuestros presupuestos. El PP no negoció esos presupuestos con el PNV para que se sintiera a gusto y pudiera decir `como estos son mis presupuestos, yo los apoyo'».

«Gestionar la prórroga»

A su juicio, el PP «está echando la culpa» al PNV «de algo que ni está en nuestra mano ni estuvo nunca» porque su planteamiento es que para votar sí a las cuentas «tiene que haber una negociación de verdad». «Hay muchas cosas de esos presupuestos que no nos gustan», zanjó. A estas alturas, el objetivo ha de ser «gestionar bien la prórroga presupuestaria».

Respecto a Bizkaia, Ortuzar aseguró que tenían «un acuerdo hecho» para obtener la abstención del PP. «No les hemos pedido un sí, un cheque en blanco. Desgraciadamente, el PP vinculó lo sucedido en Álava con lo de Bizkaia».

Lakua

En cuanto a los presupuestos de Lakua, Ortuzar asumió que todos los partidos se han declarado dispuestos a «arrimar el hombro» ante la actual situación, pero matizó que no sabe «si eso se corresponde en la práctica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo