GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Sunsundegui exigen la «implicación real» del Gobierno

Representantes del comité de Sunsundegui denunciaron la gestión «irresponsable» de la empresa pública Sodena «con el apoyo» de la consejera y vicepresidenta del Gobierno de Nafarroa, Lourdes Goicoechea. Les acusaron de haber ampliado hasta 36 millones de euros la deuda de la compañía en tan solo tres años, de precarizar el modelo de relaciones laborales y de no haber presentado un plan de viabilidad.

p024_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | ALTSASU

Delegados de ELA y LAB en el comité de empresa de Sunsundegui -UGT no participó por no estar de acuerdo con el comunicado que hicieron público, aunque sí apoya la manifestación de esta tarde en Altsasu- comparecieron ayer para denunciar la «falta de transparencia y de explicaciones al comité de empresa» en relación a la presentación por parte de Sodena del preconcurso de acreedores, dato que fue filtrado a un medio de comunicación antes de ser comunicado a los trabajadores.

Los representantes sindicales afirmaron que la decisión de Sodena «pone en riesgo el futuro de la planta» y recordaron que la factoría emplea a 236 trabajadores de forma directa y a otros 500 de forma indirecta en todo Nafarroa. Criticaron la gestión pública de los últimos tres años, basada en «el chantaje con el miedo al cierre que ha impuesto continuamente un modelo de relaciones laborales más en precario a la vez que han destruido puestos de trabajo». Desde el comité hicieron referencia a la deuda que en tres años se ha disparado hasta los 36 millones y acusaron al Ejecutivo foral de «no haber solucionado los problemas estructurales» y de «no haber invertido el dinero en mejorar la producción».

Decisión de cerrar la empresa

Tras acusar al Gobierno de UPN de incumplir los acuerdos firmados, los representantes de los trabajadores acusaron a «Sodena y al departamento que dirige Lourdes Goicoechea de ser los responsables de «la decisión política de cerrar Sunsundegui» y añadieron que «por tanto, deben aclarar a la sociedad navarra cuál es la decisión que han adoptado». En este sentido, exigieron «la implicación real» del Gobierno navarro «con inversiones que hagan rentable el producto», así como que «se siga adelante con los pedidos que existen».

Por su parte, Oskar Telletxea, delegado de LAB, insistió en la responsabilidad tanto de Sodena y del Gobierno de Nafarroa como de la propia gerencia de Sunsundegui en la «mala» gestión de los últimos años.

Asimismo, expresó la preocupación por las consecuencias que puede tener el futuro de Sunsundegui de cara a la «situación crítica que atraviesa el valle de Sakana en cuanto a paro y desindustrialización con el desmantelamiento de empresas» e hizo un llamamiento al Ejecutivo a que tenga en cuenta la situación de la comarca.

Telletxea salió también al paso de las críticas que han recibido por el dinero público invertido en la empresa, puntualizan- do que el dinero que se ha inyectado en Sunsundegui «no son cantidades en metálico sino en forma de avales y préstamos que se van abonando a razón de 1,7 millones de euros anuales en concepto de intereses, que viene a ser entre el 10 y 20% de la facturación de la empresa».

Por su parte, desde ELA exigieron a Sodena «el cumplimiento de sus compromisos de reflotar y rentabilizar la planta y encontrar un socio industrial». En este sentido, recordaron que los acuerdos firmados por la institución pública «supusieron sacrificios para los trabajadores y pérdidad de derechos en la parte social, con bajadas de hasta el 25% del salario, que esperamos que no sean en vano». Informaron de que los compromisos están firmados hasta 2016. ELA criticó que «el último plan de la dirección se ha venido abajo en tan solo dos meses» y recordó que fue firmado por la mayoría del comité «a costa de aceptar una importante reducción salarial».

Además, exigieron «transparencia absoluta acerca de la deuda actual de Sunsundegui, su desglose exacto, en qué punto se encuentra la renegociación de la deuda y con quién está contraída».

Acuerdo entre la patronal y UGT-CCOO en el Metal de Nafarroa

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de Nafarroa llegaron ayer a un acuerdo sobre el convenio del Metal en este herrialde, que contó con la oposición de las centrales ELA y LAB. Según fuentes de CCOO y UGT, el acuerdo, que está a la espera de ser firmado, incluye una vigencia de tres años (2012, 2013 y 2014) y la posibilidad de prorrogarlo por otros tres, con una cláusula de actualización salarial para recuperar el IPC en futuros convenios. El documento recoge para 2012 un aumento salarial del 0,5%; para 2013, un incremento del 0,6; y para 2014 establece un criterio vinculado al crecimiento del PIB.

El sindicato ELA considera que el acuerdo los trabajadores «pierden poder adquisitivo y no se garantizan sus condiciones frente a la reforma».

Por su parte, LAB lo calificó de «nefasto», denunció que se ha alcanzado «al margen» de la Mesa del Metal y de los trabajadores, y expresó su sospecha de que UGT y CCOO recibirán «contrapartidas». GARA

manifestación

El comité de empresa de Sunsundegui ha convocado una manifestación para esta tarde (18:3o, plaza de los Fueros) en Altsasu para exigir «la implicación del Gobierno de Nafarroa en la consolidación del futuro de al empresa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo