GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia «falta de seguridad con productos químicos» de Zalbidea

La empresa Barnizados y lacados Zalbidea, de Portugalete, dispone de dos contenedores en la zona de trabajo de sus empleados que contienen productos químicos. CCOO de Euskadi asegura que la inhalación de los gases produciría daños en la salud de los trabajadores.

Juanjo BASTERRA | BILBO

CCOO de Euskadi informó ayer de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz localizó a instancias de la denuncia sindical en la empresa de Portugalete Barnizados y Lacados Zalbidea, 160 recipientes que contienen alrededor de 800 kilogramos de barnices endurecidos.

Según la central sindical, «estos productos se encontraban almacenados en el propio centro, al lado de los puestos de trabajo del personal, que ha estado expuesto a las emanaciones que salían de los recipientes».

También había otro recipiente con otros 800 litros de disolvente usado «del que también emanaban emisiones que afectaban a los trabajadores».

La compañía cuenta con otra planta en Barakaldo, en el polígono industrial Kareaga, donde utiliza el mismo sistema de almacenamiento de residuos que el detectado en Portugalete.

El área de Salud Laboral de CCOO de Euskadi precisó ayer que «tanto los residuos de barnices y disolventes cuentan con una alta capacidad de volatilización, especialmente a temperaturas altas, por lo que son susceptibles de ocasionar rápida- mente concentraciones de elevada toxicidad. Con esfuerzos físicos elevados, aumenta también la dosis inhalada al incrementarse el ritmo respiratorio».

Según indicó CCOO, esos gases pueden producir «a largo plazo, graves daños en el sistema nervioso central y periférico, y sus efectos inmediatos son similares a los de determinados fármacos, pudiendo ser esto causa de accidentes de trabajo».

Por ello, Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO exigió a las administraciones que «sean más exhaustivas en el control de este tipo de deficiencias, también en empresas que están en proceso de cierre, como es el caso de Zalbidea.

CONTROL

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz intervino a instancias de la central sindical. El responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, remarcó la necesidad de preservar la salud de los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo