GARA > Idatzia > Kultura

Kaotiko, Gari, Hesian, E.H. Sukarra, Emon, Joseba B Lenoir, entre las novedades de primavera

Pasada la resaca de noviembre/diciembre con las numerosas ediciones con vistas a Azoka de Durango y Navidades, llega el relajo y las previsiones de primavera, inicio de un nuevo curso de novedades discográficas.
p046_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Cual recordado punto de cruz, las discográficas vascas están ya zurziendo el bloque de ediciones discográficas invierno-primavera que continuarán al feroz desembarco de la pasada temporada noviembre/diciembre.

Desde Baga Biga el primer disco que llege al mercado será el disco de estudio de Kaotiko, «EH calling», en alusión al «London calling» de los Clash. Saldrá para mediados de febrero. El disco se graba en los estudios Igain de Usurbil con Haritz Harreguy, siguiendo la estela del punk-rock. La siguiente referencia será para Emon y «Konfeti kolore». El título es explícito y coherente con el espíritu de la banda: la música festiva. Su single «Txosneroak» sonó bastante el año pasado. Son de la zona de Bergara y presentan nuevo cantante, Eneko Longarte.

Entre marzo/abril aparecerá el segundo disco de Herri Oihua. Se trata del premio conseguido al resultar ganadores de la pasada edición del concurso Banden Lehia, así que la joven banda de Barakaldo, ya grabando en Gaua, tendrá dos discos en poco menos de seis meses. Korrontzi, aún con título pendiente, retomará de nuevo el sonido folk. Los acordes que con anterioridad le han llevado por países como Italia, Brasil, Marruecos, Rumanía, Croacia, Cabo Verde.... Por mayo aparecerá el segundo disco de Kherau, también orientados hacia el folk y cerrarán temporada los chicos de Berriz Zain, punk rock intenso con la hoja de ruta por perfilar.

En Oihuka, a finales de febrero saldrá a la venta el cedé más deuvedé en directo de Hesian, «Zuzenean. Hemen eta orain». Buen plan para los seguidores des ska. Abril será el mes en el que regresen al disco los veteranos E.H. Sukarra, agradable sorpresa. En abril Mandoilek aportara sus ritmos festivos.

El 1 de marzo, Elkar estrena mes y temporada con el nuevo disco, «Preguntatxo bat» de los estimados Igelaren Banda (Hasier Oleaga, Amaiur Cajaravilley Bixente Martinez . Siete días después quien regresa es Gari con «Ez da amaiera», una voz que ya suena familiar y se cierra temporada con «Deserria», el debú en solitario de Eñaut Elorrieta, Ken Zazpi, que tendrá disco el 17 de mayo.

Gaztelupeko Hotsak vuelve a ser dinamismo puro con The Lucilles y «Soul Music Vol.1», con chica mexicana al frente. Onda soul. El apreciado guitarrista Joseba B. Lenoir (Sexty Sexers y Sumission City) debutará con «Instroak Vol.2», disco de original tono blues. Buen cruce: Nieves & Igor (Nieves Arilla, ex-Mikel Errazkin y Javier Álvarez) e Igor Arzuaga. Pop íntimo. Norman, la singular banda de Eibar, apunta hacia «Perkins», su segunda entrega. Soporte vinilo más regalo de cedé. Xabi & Petti contarán con la reedición de su disco, pero ahora en vinilo y con nuevos temas añadidos. Promete. Nico Wayne Toussaint Blues Band, armonicista con base en Baiona, repasará en su cedé buena parte de su repertorio. Concluirán las novedades con el cuarto disco de la banda vallisoletana de blues Bluedays.

Errabal, el sello de orientación jazz, cuenta con un futuro cercano muy dinámico y sugerente: Juan Ortiz Trío, Tobias Meinhart Quintet, Broken Brothers Brass Band, Chris Kase, Los Wachisneis, Iñaki Rodríguez Quinteto y Perinke Big Band.

AUTOEDICIONES

A las presentes ediciones se suman numerosos proyectos autoeditados y el esfuerzo de los sellos independientes, así como grupos que publican desde el Estado, como los navarros Joe la Reina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo