GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pello Zelarain, libre al fin tras quince años de cárcel y meses de prórroga

GARA | DONOSTIA

El vecino de Villabona Pello Zelarain recuperó la libertad anoche después de quince años de cárcel. Como había denunciado Etxerat en noviembre, ha sido excarcelado tras cumplir una condena más larga de lo que debía, puesto que según la legislación española debió quedar libre a principios de 2011. La dirección de la prisión ha puesto trabas para aplicar las redenciones, lo que se ha traducido en esta prórroga. El Ayuntamiento había denunciado esta situación.

La excarcelación se produce después de un intenso proceso de recursos y solicitudes, que al final ha dado la razón a la demanda de Zelarain. Su excarcelación se esperaba ayer mismo. Etxerat le dio la bienvenida por adelantado y mostró su apoyo a los familiares, «ya que este tiempo de espera ha sido muy largo y muy duro para ellos».

En la última fase de esta década y media de cautiverio, Pello Zelarain ha permanecido en Villena (Alacant). Desde allí puso rumbo a Euskal Herria tras pisar la calle, casi a las 21.00.

Movilizaciones

En apoyo a los derechos de los presos políticos vascos, como cada jueves ayer se realizaron bastantes concentraciones en Iruñerria: Iturrama (54 personas), Donibane (51), Arrosadia (18), Antsoain (25), Burlata (85) y Txantrea (50). En Eibar se movilizaron otros 75 vecinos.

Este fin de semana se anuncian reivindicaciones en las tamborradas de Donostia y Azpeitia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo