GARA > Idatzia > Mundua

La principal patronal catalana, contra un «choque de trenes»

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Foment del Treball, la principal patronal catalana, volvió a dejar clara ayer su oposición al proceso soberanista. Su presidente, Joaquim Gay de Montellà, declaró que los grandes empresarios no quieren un «choque de trenes» e instó al president, Artur Mas, a volver a negociar el pacto fiscal con el Gobierno español, obviando la negativa de Mariano Rajoy a aceptar cualquier tipo de modelo de financiación fuera del régimen común de la LOFCA.

Frente a otras patronales catalanas, que agrupan a pequeñas y medianas empresas y que se muestran más cercanas a la idea del Estado propio, Foment se ha mostrado siempre más reticente a emprender el proceso soberanista. Ayer volvió a expresar sus «dudas», un día antes de que durante la jornada de hoy CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP se reúnan, previsiblemente, para intentar acercar posturas sobre la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán que el Parlament votará el próximo 23 de enero.

Como contrapunto a las reservas de los grandes empresarios, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) apostaron ayer en una rueda de prensa por una Declaración de Soberanía «sin rebajas», en la que se reconozca la soberanía política y jurídica de Catalunya como paso previo a ejercer su derecho de convertirse en un nuevo Estado. Asimismo, ambas entidades volvieron a emplazar al Parlament a que convoque la consulta de autodeterminación «tan pronto como lo considere conveniente y no más allá del 2014».

Mientras tanto, el Estado prosiguió ayer su batalla judicial de baja intensidad, en un nuevo capí- tulo de lo que ya es conocido como «la guerra de las banderas». La delegada del Gobierno en Barcelona, María de los Llanos de Luna, denunció al Ayuntamiento de Corbera, nada más y nada menos que por no colgar la bandera española en lugares como las escuelas municipales o la biblioteca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo