GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB no se sentará en ninguna mesa si no es para «construir un nuevo modelo»

La secretaria general del LAB, Ainhoa Etxaide, advirtió ayer de que el sindicato no se sentará en una mesa de diálogo social que busque acuerdos en torno a las políticas «que pide el capital», sino que lo hará para «construir un nuevo modelo económico y social».

GARA | DONOSTIA

Etxaide confirmó las condiciones de LAB para una mesa de diálogo en declaraciones realizadas en la sede en Donostia, donde se reunió, junto a otros representantes del sindicato, con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Juan María Aburto.

Tras el encuentro, que según reconoció fue «muy cordial y diplomático», Etxaide explicó que reclamó al consejero «una transición de un modelo totalmente en crisis y agotado a otro nuevo que permita tener un futuro económico y social digno, generar empleo y garantizar una protección social suficiente».

En este sentido, el sindicato expuso su posicionamiento para sentarse en una mesa de diálogo social. Al respecto, la secretaria general de LAB expresó su «clara» posición que pasa por «hacer un camino propio, acordado entre todos, democrático y, por tanto, ajeno a las políticas de recorte y la reforma laboral».

Presupuestos «determinantes»

Etxaide advirtió de que «si la mesa de diálogo social se configura para llegar a hacer los acuerdos que ese camino propio requiere, LAB estará dispuesto a sentarse», pero si, por el contrario, únicamente tiene como objetivo «hacer las mismas políticas y que los sindicatos sean mero acompañamiento a políticas establecidas y determinadas en otros ámbitos», no lo hará.

En este contexto, mantuvo que «serán determinantes los presupuestos del Gobierno vasco para este año porque ahí se verá que políticas se van a llevar a cabo y, por tanto, por qué camino se opta». «En el camino de la imposición de la reforma laboral no hay acuerdos con los sindicatos», insistió.

Etxaide explicó que estas «líneas rojas» marcadas por su sindicato no suponen «nada novedoso» y que son «conscientes de las dificultades y obstáculos que existen», puesto que «desde 1999 no hay diálogo social en Euskal Herria y las relaciones con los sindicatos abertzales que reclaman un cambio radical en las políticas están, no deterioradas, sino totalmente rotas».

A su juicio, el Ejecutivo autonómico «apuesta por hacer las políticas que pide el capital y no que demandan los sindicatos». No obstante, se mostró abierta a analizar la propuesta que se les traslade, a lo que añadió que, si la misma está guiada por «el plan Confebask y lo que busca son consensos con los sindicatos sobre ese plan», LAB no estará en la mesa.

La secretaria general de LAB manifestó que el consejero les trasladó su deseo de «vernos a todos sentados en una mesa», pero para LAB, en estos momentos, la prioridad es «ir transformando un modelo que destruye el empleo. Queremos jugar y lo haremos con responsabilidad», declaró Etxaide.

Distintos temas

En la primera toma de contacto oficial entre el Gobierno de Gasteiz y LAB celebrada ayer en Donostia se abordaron distintos temas como la valoración sobre los organismos de participación institucional, Lanbide o la negociación colectiva.

Lakua y Confebask anuncian que potenciarán la industria

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, se reunió ayer con la patronal Confebask, con la que coincidió en reforzar su colaboración para «potenciar el desarrollo industrial y hacer frente a la crisis». Ayer por la tarde tuvo lugar en Bilbo el primer encuentro oficial entre la nueva consejera del Gabinete de Urkullu y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

Según una nota posterior del Ejecutivo autonómico, durante la reunión ambas partes «compartieron el compromiso de reforzar la colaboración para impulsar el desarrollo industrial de Euskadi», impulso que pasa, según la consejera Tapia, «por aplicar con mayor eficacia la innovación y la tecnología en los proyectos empresariales del país y dotarles de un valor añadido que contribuya a adquirir mayor competitividad y posicionamiento en mercado exteriores».

Además, añadía el comunicado, intercambiaron impresiones sobre la necesidad de «reactivar la economía vasca a través de su mejora competitiva, evitando con ello la grave destrucción de empresas y de empleo que está provocando la crisis». GARA

vía abierta

Etxaide expresó la disposición de LAB para tener una vía abierta con el consejero «porque trabajo no falta si queremos ampliar y mejorar la protección social, hablar de empleo y generar acuerdos sobre un nuevo modelo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo