GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Al servicio del jefe

Dicen que el periodismo tiene ser incisivo, comprometido con la verdad, con una función social y que no debe ser servil con nadie. Eso dicen, pero algunos no lo han oído. Porque leyendo el editorial de «La Razón», a servidora le pareció asistir a un ejercicio de servilismo con el PP digno de guardar en la hemeroteca. «Firmeza contra la corrupción» se titulaba, pero no pedía tal firmeza, sino que alababa la que supuestamente ha mostrado Mariano Rajoy. Vean cómo empezaba: «La trayectoria política y personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la de quienes conforman sus equipos permitía pronosticar la reacción contundente y directa contras las acusaciones de corrupción vertidas sobre el Partido Popular. Ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación que él mismo preside, el jefe del Gobierno planteó una estrategia en dos frentes, uno interno y el otro, externo, que no sólo debe servir para dejar meridianamente claras las cuentas de la formación, y corregir cualquier irregularidad, sino, también, para plantear al conjunto de la clase política un pacto destinado a moralizar la vida pública». Vamos, que el jefe es un campeón contra la corrupción. Faltaría más.

Puestos a dar jabón, dice «La Razón» que «con sus medidas de revisión de las cuentas del partido, ya fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, y la decisión de que los resultados sean refrendados por una auditoría externa, algo completamente inédito en los usos de los partidos políticos españoles, Mariano Rajoy quiere transmitir a su militancia tranquilidad y confianza en la honradez de la inmensa mayoría de los dirigentes y cargos públicos del partido y, al mismo tiempo, la convicción de que se erradicarán las conductas inaceptables». Pues puede que convenza a su militancia, pero al resto servidora diría que no mucho.

Luego, tras explicar que lo que van a hacer en el PP «es la puesta en práctica del `no me temblará la mano' con el que [Rajoy] se dirigió a los participantes en la Conferencia Intermunicipal de Almería», y después de acusar al PSOE de «actitud demagógica», el editorialista concluye señalando que «la lucha contra la corrupción en la vida pública no es fácil y su completa erradicación se antoja utópica. Pero hay que librarla sin desmayos y una buena forma de hacerlo es la que propone Mariano Rajoy». Utopía es esperar leer alguna vez en «La Razón» una crítica al PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo