GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una enmienda del PSE de Irun aboga por no oponerse al derecho a decidir

GARA | IRUN

Con vistas al próximo Congreso del PSE, la agrupación local de Irun ha presentado una enmienda en la que se considera que, si durante esta legislatura se presentase una iniciativa que buscara «ejercer el derecho a decidir mediante una consulta a la ciudadanía sobre la relación entre Euskadi y España», el PSE no debería oponerse a su ejercicio, sino «enmarcarlo en las reglas de la democracia y la legalidad».

El texto fue dado a conocer el lunes por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, quien lo colgó íntegro en su blog -www.santano.net-, destacando al mismo tiempo que ha salido adelante «con un amplísimo consenso».

El PSE de Irun tiene claro que en los próximos años la relación de los vascos con el Estado español será un debate que se pondrá sobre la mesa y se cuestiona «¿qué haremos entonces? Esta es la pregunta para la que deberíamos tener respuesta. Lo peor es no haber contemplado esta hipótesis y dar respuestas de urgencia, poco reflexionadas o contradictorias».

«El Partido Socialista debe tener una hoja de ruta, debatida y reflexionada sobre bases fijadas en el Congreso para afrontar este debate cuando toque. No podemos ni debemos esconder la cabeza como si esto no fuera a plantearse jamás y sobre todo no podemos pensar que ese debate se gana con imposiciones, amenazas o sin argumentos», añade.

En torno a 1.400 propuestas

Esta es una de las 1.400 enmiendas presentadas para su debate en el VII Congreso del PSE, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbo los días 9 y 10 de febrero. Más de 850 hacen referencia a la ponencia política y más de 500 a la ponencia de organización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo